Políticas - Saber UCAB

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Condiciones para depositar documentos

Políticas de Saber UCAB

El Repositorio Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello (Saber UCAB) está destinado a capturar, almacenar, indizar, preservar y redistribuir el contenido intelectual resultante de la actividad académica y científica de esta casa de estudios, así como las colecciones adquiridas por donación que conforman el Fondo Antiguo disponible para la investigación. Saber UCAB está organizado en seis grandes categorías:

Depósito Académico: incluye comunidades y colecciones especiales por área del conocimento (Comunicación [RECOM], Historia, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, etc.) y reune cualquier documento producido por un miembro de la comunidad ucabista fruto de su actividad investigadora: informes de investigación, preprints, postprints, comunicaciones a congresos, presentaciones, etc.

Materiales Docentes: incluye los materiales docentes y objetos de aprendizaje almacenados por los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello: exámenes, manuales, apuntes, etc.

Revistas UCAB: incluye las revistas académicas que producen los distintos centros e institutos de investigación de la Universidad.

Archivo General: contiene los catálogos documentales de los Archivos Personales y Familiares recopilados por la Universidad para fomentar una investigación en Humanidades basada en fuentes primarias.

Fondo Antiguo: Contiene ediciones periódicas del siglo XIX y XX, investigaciones, biografías de personajes destacados en el mundo del periodismo, y fotografías de distintas épocas en el país. Documentos transcritos y digitalizados que corresponden a la primera etapa de la prensa venezolana entre 1808 y 1822.

Una selección pormenorizada de periódicos como la Gazeta (Gaceta) de Caracas, el Semanario de Caracas, el Mercurio Venezolano, el Patriota de Venezuela, El Publicista de Venezuela y el Correo del Orinoco, así como artículos de opinión, información, oficios, decretos, manifiestos e incluso avisos comerciales representativos de la publicidad en las distintas épocas del periodismo venezolano.

Tesis de postgrado: recoge las tesis doctorales y de maestría depositadas en la UCAB, así como las realizadas en otras universidades por profesores e investigadores de esta universidad.

El objetivo de Saber UCAB es describir, gestionar y recuperar la documentación digital y el conocimiento generado en la UCAB bajo una plataforma unificada, de acceso abierto y con una infraestructura común para las comunidades que trabajan en la construcción de la Web semántica, proporcionando un acceso permanente y fiable al sector universitario y al público en general.

Saber UCAB ofrece contenido digital, pretende ser dinámico y flexible, durable en el tiempo y adaptable a los cambios que puedan existir en el entorno académico.

Algunos ejemplos de documentos que se pueden incluir en Saber UCAB son:

  • Artículos
  • Capítulos de libros
  • informes técnicos
  • Documentos de trabajo
  • Comunicaciones a congresos
  • Materiales docentes
  • Presentaciones
  • Imágenes
  • Materiales audiovisuales
  • Revistas
  • Memorias de la Universidad
  • Documentos de gestión de archivos
  • Páginas Web (HTML)
  • Código fuente
  • Scripts
  • Otros resultados de investigación en formato distinto al expuesto anteriormente.

Las colecciones de documentos de Saber UCAB están centradas en la producción académica de la UCAB, así como los materiales docentes y los documentos derivados de las funciones de docencia e investigación universitarias.

Algunos motivos que puedan causar que un documento no pueda ser incluído en Saber UCAB son:

  • No reune los criterios de calidad necesarios para ser aceptado en un repositorio académico como Saber UCAB.
  • El documento está en un formato desconocido o no soportado por Saber UCAB.
  • El documento o archivo tiene un tamaño excesivo para introducirse (p. ej. en Terabytes). El Límite actual de Saber UCAB es 512 Mbytes. Algunos casos requieren comprimir el archivo en formato zip, que es reconocido y soportado por Saber UCAB. Sin embargo, el texto contenido en archivos comprimidos con ese formato no puede ser indexado.
  • Si se han establecido limitaciones de los derechos de autor en publicaciones previas. Por ejemplo, existen editoriales que prohíben que se introduzca la versión maquetada por la revista de los artículos. La solución en este caso sería introducir el archivo original del autor en formato pdf.

Se permite introducir documentos en español, portugués y en inglés, y se sugiere que cuando el texto está en otro idioma distinto al español se agregue el resumen en los tres idiomas.

Una vez que se incluye el documento en Saber UCAB, no se retirará, a menos que exista una razón importante, como transgresión de derechos de autor.

Control de Calidad: En la mayoría de los casos, el control de calidad se llevará a cabo en el nivel de colección o comunidad. Dicha colección o comunidad será administrada por una entidad académica de la UCAB. Dicha entidad propondrá su propio flujo de trabajo y políticas si es necesario.
Metadatos: Los metadatos proporcionan la información mínima necesaria para identificar un recurso (título, autor, etc.) Cada documento debe incluir una serie de metadatos.
Restricciones: Los documentos en Saber UCAB deben ser accesibles por Internet por defecto. Sin embargo, si hay situaciones en las cuales se deba restringir el acceso a una información determinada, se debe plantear al administrador de Saber UCAB para estudiar su factibilidad.
Retirada de documentos: Saber UCAB pretende proporcionar el acceso permanente a todos los documentos que se han depositado. Sin embargo, podrían presentarse situaciones que conduzcan a retirar documentos del repositorio. Por ejemplo, el surgimiento de algún problema con los derechos de autor o que una editorial restrinja el acceso o establezca condiciones de exclusividad sobre los textos que publica. El proceso de retirada puede ser iniciado por el autor o por una entidad interna o externa a la Universidad.
Las peticiones de retirada de artículos se harán a través del correo cic@ucab.edu.ve. Si la causa es la violación de derechos de autor, Saber UCAB contactará con el autor y retirará el documento. Saber UCAB no se hace responsable de la solución de problemas de copyright. Si se comprueba que no hubo problemas de copyright, se volverá a introducir el archivo. En caso de que el autor deje de pertenecer a la UCAB los documentos depositados no se retirarán del repositorio. El autor tiene derecho a introducir otras copias en repositorios de otras instituciones bajo acuerdo de no-exclusividad.

Información sobre derechos de autor

Todos los documentos que sean almacenados en Saber UCAB serán de libre acceso vía web. Algunas colecciones se registraron solo a nivel referencial con el propósito de gestionar la cesión de derechos y publicar los textos completos en la medida que se obtengan los permisos. Igualmente, siempre será posible acordar un tiempo de embargo del texto completo hasta por un máximo de 12 meses en los casos que así lo requieran.

Considerando que la misión principal de Saber UCAB es la distribución, difusión, promoción y uso de los contenidos para desarrollar conocimiento, se espera que los depositantes en este repositorio autoricen el libre acceso a los documentos que envíen.

En los casos en que los depositantes necesiten restringir el acceso a los registros de Saber UCAB. Por ejemplo, cuando los editores de revistas académicas permiten depositar los artículos de sus revistas en los depósitos institucionales, pero con un embargo de seis meses. O cuando permiten depositar la última versión del autor (postprint), pero no la versión en pdf maquetada de la revista.

Los depositantes que deseen aplicar una retención a los documentos que apliquen, deberán contactar con el personal que administra Saber UCAB.