RECOM: Red de comunicación

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

RECOM: Red de comunicación

 

Inicio – Presentación

Este repositorio institucional recoge, difunde y preserva la producción intelectual ucabista en el área de Comunicación Social e incorpora colecciones especiales de documentos históricos, archivos personales, así como un registro de las violaciones al derecho a la libertad de expresión en los medios nacionales. Todo ello, con el propósito de ser el espacio de referencia nacional para la investigación y la producción técnica, científica y académica de Comunicación Social y Cultura de Venezuela. Y al mismo tiempo, contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB.

RECOM está organizado en ocho grandes colecciones:
  • Depósito Académico
  • Biblioteca de Comunicación
  • Hemeroteca de Fondo Antiguo
  • Fotografía Venezolana
  • Salas Virtuales de Investigación
  • Descripción de Audiovisuales
  • Directorio de Medios de Comunicación
  • Libertad de expresión

Visión

Ser el espacio de referencia para toda la producción técnica, científica y académica de Comunicación social y Cultura en Venezuela.

Misión

Contribuir al desarrollo nacional de la enseñanza, la investigación y la práctica profesional en Comunicación social, a través de la creación y coordinación de la Red de documentación e información en Comunicación y Cultura (RECOM), para atender las necesidades de información de los usuarios del área.

Valores

  • Información de calidad para mejorar la ubicación y el acceso a las fuentes de información válida para la enseñanza y la investigación en Venezuela.
  • Rescate y preservación de la memoria nacional en el ámbito de la Comunicación social y la Cultura.
  • Estimulación del trabajo en equipo para mejorar la diseminación de la producción nacional.
  • Extensión y acceso a la comunidad global de la información y documentación producida en las universidades y otras instituciones del país sobre la temática comunicacional.

Metas

  • Integración en red de las distintas unidades de servicios de información venezolanas especializadas en comunicación y cultura;
  • Desarrollo de productos y servicios de información sobre Comunicación y Cultura a través de una metodología común de aprovechamiento de recursos y uso de tecnologías de información adecuadas al área;
  • Control permanente de la producción científico-técnica en el área de Comunicación en el contexto nacional;
  • Facilidad de acceso a la información científico-técnica en el área de Comunicación producida y disponible en las distintas regiones del país;
  • Intercambio de experiencias entre las unidades de información integrantes de la Red;
  • Rescate y preservación de la memoria nacional en lo que concierne a la producción de información sobre Comunicación y Cultura venezolana;
  • Recuperación de la información primaria producida en el País, a través de actividades de conmutación.

Reseña histórica

El proyecto de Red de información y documentación en Comunicación y Cultura (RECOM) se inició en 1995, cuando El CIC-UCAB y el Centro Gumilla, como representantes de Venezuela en la red COMNET-AL desarrollaron su primer producto que consistió en una Base de datos de la bibliohemerografía venezolana sobre comunicación y cultura existente en ambos centros. Esta iniciativa partió desde la UNESCO al auspiciar y apoyar, desde finales de 1980 la conformación de una red mundial de centros de documentación en la materia bajo el nombre de COMNET para promover el intercambio entre los países y las regiones.

Las primeras actividades del proyecto Latinoamericano estuvieron dirigidas al intercambio de bases de datos, generando la producción de dos CD-ROM que incluyeron información referencial de la producción latinoamericana en comunicaciones, así como los números en texto pleno, hasta ese momento publicados, de algunas de las revistas más importantes de comunicación de América Latina.

La propuesta de RECOM en Venezuela desde el principio estuvo dirigida a conformar una red nacional susceptible de ser conectada con redes regionales o mundiales. En 1997 se constituyó el primer grupo de asociados entre el CIC-UCAB (centro coordinador) y los Unidad de Documentación Centro Gumilla y Biblioteca Central UCAB como miembros fundadores, pero en ese momento no se logró mayor expansión.

El CIC-UCAB comenzó a recibir donaciones de valiosas colecciones para la investigación de la comunicación y el periodismo con el compromiso de digitalizarlas y ofrecer acceso abierto a dichos contenidos. Ello requirió de una actualización tecnológica de la plataforma en uso y el desarrollo de nuevos espacios virtuales adaptados a esos fines. Así se crearon las Salas Virtuales de Investigación que reunen archivos personales y documentos completos de la vida y obra de reconocidas personalidades de la cultura y el periodismo venezolano.

Un importante y numeroso conjunto de recursos documentales y fuentes valiosas que rescatan la historia y la memoria del periodismo venezolano permanecía oculto en las profundidades de la red, por ello, se decidió buscar alternativas en las tecnologías de código abierto. Así, se eligió el Software DSpace (desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology y Hewlett-Packard, el más utilizado en repositorios académicos del mundo) para optimizar la gestión de los miles de documentos adquiridos y digitalizados en el CIC-UCAB, ampliando su visibilidad y garantizando el acceso libre e ilimitado a la producción intelectual venezolana mediante la participación en la Iniciativa de Archivos Abiertos.

Bajo este nuevo modelo se ofrece un repositorio actualizado, con tecnología dinámica para la gestión de contenido en red, con interfaz gráfica muy atractiva y servicios colaborativos que potencian la interactividad con usuarios individuales y corporativos de cualquier parte del mundo.

Con este repositorio llamado Saber.UCAB, esta universidad está sumando fuerzas a la iniciativa de la ULA (Saber.ULA) en la creación del repositorio venezolano en el que también trabaja la UCV (Saber.UCV). Este es un esfuerzo colectivo para reunir y mejorar el acceso, la ubicación y la visibilidad a la información de calidad y la consulta a fuentes válidas para la enseñanza y la investigación en Venezuela.

Este proyecto también es un paso importante en el rescate y preservación de la memoria nacional y la producción científica del país. Sirve de precedente y estimula la colaboración entre las universidades nacionales para mejorar la diseminación de la producción nacional y sirve a la comunidad global para construir conocimiento y desarrollar inteligencia colectiva.

Subcomunidades en esta comunidad

  • Colección de imágenes fijas tomadas por reconocidos fotógrafos de Venezuela
  • Información factual sobre los principales medios de comunicación venezolanos
  • Las Salas Virtuales de Investigación (SVI) son espacios de acceso libre que ofrecen información relevante sobre un tema o un personaje del periodismo venezolano. Permiten hallar fuentes documentales primarias, secundarias ...

Colecciones en esta comunidad

  • Información referencial sobre largometrajes venezolanos producidos en el país durante el período comprendido entre 1970 y 1990
  • Monografías y publicaciones seriadas venezolanas sobre comunicación y cultura
  • La Hemeroteca ofrece una colección de publicaciones venezolanas desde el siglo XIX al XXI

Envíos recientes

  • Director: Antonio Leocadio Guzmán (Caracas, Venezuela, 4, Signatura topográfica: , Ubicación física: Academia Nacional de la Historia, 1840, 1840, 1845, 1845-05-20)
  • Director: Antonio Leocadio Guzmán (Caracas, Venezuela, 4, Signatura topográfica: , Ubicación física: Academia Nacional de la Historia, 1840, 1840, 1845, 1845-05-09)
  • Director: Antonio Leocadio Guzmán (Caracas, Venezuela, 4, Signatura topográfica: , Ubicación física: Academia Nacional de la Historia, 1840, 1840, 1845, 1845-04-26)
  • Director: Antonio Leocadio Guzmán (Caracas, Venezuela, 4, Signatura topográfica: , Ubicación física: Academia Nacional de la Historia, 1840, 1840, 1845, 1845-04-09)
  • Director: Antonio Leocadio Guzmán (Caracas, Venezuela, 4, Signatura topográfica: , Ubicación física: Academia Nacional de la Historia, 1840, 1840, 1845, 1845-03-29)