Política fiscal

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    La dolarización y el sistema financiero
    (2021) Zambrano-Sequín, Luis
    En el informe se tratan las implicaciones para el sistema financiero del proceso de dolarización de la economía venezolana.
  • Item
    Lineamientos generales de un programa de estabilización macroeconómica para la transición
    (2021) Zambrano-Sequín, Luis; Vera, Leonardo
    Propuesta para la implementación de una política macroeconómica durante la fase de transición a un nuevo régimen económico.
  • Item
    y...¿en qué anda el gobierno?
    (2021) Zambrano-Sequín, Luis; Moreno, María Antonia
    Análisis sobre las restricciones y el sesgo de la política macroeconómica en la Venezuela contemporánea.
  • Item
    Reglas fiscales para Venezuela
    (2021) Zambrano-Sequín, Luis; Moreno, María Antonia; Sosa, Santiago
    En este trabajo se propone un sistema de reglas fiscales para Venezuela que permita alcanzar la estabilización y sostenibilidad de las finanzas públicas, así como fundamentar el diseño de un programa de reformas económicas orientadas al restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos básicos, condición necesaria para la recuperación del crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo. Se parte de considerar el estado del arte en la materia de reglas fiscales, haciendo un balance de sus ventajas y desventajas, con especial énfasis en las economías que dependen de la explotación y exportaciones de recursos naturales no renovables. Se formula un modelo de reglas fiscales, que posteriormente se simula para el caso de Venezuela. Los resultados obtenidos permiten inferir su factibilidad y conveniencia, partiendo del reconocimiento de que la implementación de un sistema de reglas fiscales como el propuesto requiere de un período de transición durante el cual se corrijan los fuertes desequilibrios macroeconómicos presentes y la crisis humanitaria que en la actualidad afecta al país.
  • Item
    Estructura e Incidencia de la Política Fiscal en Venezuela
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2010-06) Zambrano Sequín, Luis
    En este trabajo además de examinar cómo han evolucionado en Venezuela los agregados fiscales fundamentales durante las últimas décadas, se aplica una metodología que permite identificar el sesgo expansivo o contractivo de la política fiscal así como su carácter ante la evolución del ciclo económico, Adicionalmente, en la parte final del trabajo se aborda el tema de la eficiencia de la política fiscal en cuanto a su incidencia sobre el ritmo de la actividad económica.