Política económica e institucional

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021)
    (2021-12-15) Zambrano-Sequín, Luis; Sosa, Santiago
    En esta nota se resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en Venezuela a partir de los datos recolectados mediante las encuestas de Condiciones de Vida (ENCOVI)1. Atención especial se presta al gasto en alimentación, así como al cálculo del nivel de pobreza y la desigualdad en función de las erogaciones de los hogares.
  • Item
    Riesgo cambiario en el sistema financiero en una economía bimonetaria
    (2021-08-15) Zambrano-Sequín, Luis
    El sistema financiero doméstico se está dolarizando progresivamente, un proceso inevitable, consecuencia de la ya muy prolongada hiperinflación y sin perspectiva de que los actuales desequilibrios macroeconómicos puedan revertirse en un futuro cercano. Las lecciones de las crisis financieras en América Latina enseñan que la dolarización comporta riesgos para las instituciones financieras, que deben tomarse en cuenta en el diseño de la política monetaria y cambiaria y del marco que regule sus actividades. En esta nota se abordan las implicaciones de dicho proceso para Venezuela..
  • Item
    La dolarización y el sistema financiero
    (2021-04-15) Zambrano-Sequín, Luis
    La dolarización de las transacciones corrientes y del sistema financiero en Venezuela se ha convertido en un tema de interés público, y no es para menos. Un elevado nivel de dolarización dificulta la gestión de las políticas económicas, ya que tanto los agregados monetarios como el tipo de cambio se tornan aún más inestables, además de que se alteran significativamente los mecanismos de transmisión de esas políticas.
  • Item
    y...¿en qué anda el gobierno?
    (2021-01-15) Zambrano-Sequín, Luis; Moreno, María Antonia
    Buena parte de la reflexión sobre el desempeño de la economía venezolana en las dos últimas décadas concluye en la necesidad de un cambio de régimen político, como condición necesaria para la implementación de una reforma económica que permita ubicar al país en una senda de crecimiento y bienestar sostenible. Aunque analíticamente robusta, quedarse solo en esta proposición supone estancar el análisis – tanto como lo está la propia economía del país – hasta que dicho cambio no se produzca.
  • Item
    CONSIDERACIONES SOBRE LA TRANSICIÓN ECONÓMICA, LA VELOCIDAD DE LOS AJUSTES Y LA SECUENCIA DE LAS REFORMAS
    (2016-07) Zambrano Sequín, Luis
    Estas notas tienen por objetivo sintetizar aspectos críticos vinculados con la formulación de un programa de transición económica para Venezuela en la actual coyuntura crítica que vive el país. Específicamente, se abordan los temas de la velocidad y secuencia de los ajustes y reformas estructurales que deben ser adelantados en ese eventual programa de transición.