Historia de Venezuela en los Medios Impresos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La araña del Centenario. El Cojo Ilustrado en el 19 de abril de 1910: interconexiones y estrategias de legitimación para una fecha fundacional
    (2019) Affigne, Carmen América
    En el N.° 440 de la revista El Cojo Ilustrado, del 15 de abril de 1910, se llevó adelante un importante trabajo de divulgación en plena celebración del Centenario de la Independencia de Venezuela. Este número extraordinario se convirtió en una de las piezas principales para señalar, desde otros niveles de interconexión, la relevancia histórica de la fecha del 19 de abril de 1810 como mito de origen de la revolución independentista de la nación venezolana, del continente y de sus héroes militares. El número 440 de la revista tejió una amplia y diversa red de conexiones cuyo objetivo último fue reconocer y avalar un momento fundacional de la nación.
  • Item
    Temas del Correo del Orinoco y algo más
    (2019) Hernández, María Soledad
    Este artículo analiza el periódico Correo del Orinoco, con motivo del Bicentenario de su publicación. Se tratan algunos temas relacionados con las características formales del mismo y artículos relativos al Armisticio firmado entre Simón Bolívar y Pablo Morillo en 1820.
  • Item
    Ideas que contribuyeron a la formación del Estado venezolano expresadas en la prensa del siglo XIX. El Fanal (1829 -1831)
    (2012-09) Viana del Barrio, María Concepción
    De la misma manera que el nacimiento de la República se tradujo en un cambio en los protagonistas de la realidad nacional, también vino precedido y acompañado por una serie de cambios en las ideas que sustentaron la formación del Estado venezolano, las cuales se manifestaron a través de diferentes medios, entre los que se cuenta la prensa nacional y regional. La lectura de esos textos permite determinar, a través de la propia voz de los personajes, sus opiniones sobre diversos temas, y a través de dichas opiniones trazar un mapa de las modificaciones que se comenzaron a operar con el nacimiento de la nueva República. El trabajo que se presenta recopila algunas de las ideas expresadas a través de un periódico publicado desde finales de diciembre de 1829 hasta noviembre de 1831, El Fanal. La lectura de este medio impreso fue la que dio la pauta para la división en capítulos que se efectuó en función de los temas que aparecen reiteradamente en el periódico. En este trabajo se abordan cinco aspectos: Forma de Gobierno, relaciones Iglesia y Estado, el antimilitarismo, la oposición a Bolívar y la Exaltación de Páez, y la aparición de elementos propios de la prensa moderna, en particular en lo que se refiere al derecho de réplica.