Ingeniería ambiental

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    Biocombustibles como fuente de energía sustentable
    (2022-11-18) Aponte, Gloria; Soledad, Beatriz
    Este trabajo tiene como objetivo analizar la situación actual de los biocombustibles como fuente de energía. Para ello se utilizaron las principales fuentes especializadas que publican información en el área y se usaron las técnicas de revisión bibliográfica, análisis de contenido y análisis bibliométrico para procesar, analizar y obtener las principales tendencias de las publicaciones y de las solicitudes de patentes publicadas a nivel mundial en el periodo 2001-2021.Los principales resultados indican que las tecnologías para producir los biocombustibles se centran en optimizar las tecnologías en el uso y procesamiento de los desechos y residuos. Las publicaciones científicas y los desarrollos tecnológicos en el área de los biocombustibles presentan una tendencia creciente y los países con mayor cantidad de publicaciones y solicitudes de patentes en el área son China y Estados Unidos
  • Item
    Obtención de biocarbón mediante tecnologías apropiadas
    (2022-12-08) Aponte, Gloria; Soledad, Beatriz; López, María
    El biocarbón es un producto que se obtiene a partir de diferentes tipos de biomasa, como la corteza de madera de pino, bambú, residuos orgánicos y vegetales, estiércol humano y de aves de corral, entre otros. Se realizó el proceso de obtención de biocarbón por medio de una pirolisis de madera empleando tecnologías apropiadas. En este proceso, el material orgánico, antes mencionado, se sometió a altas temperaturas ( 500 - 700 °C) en ausencia de oxígeno. Las tecnologías apropiadas aprovechan los conocimientos actualizados y se pueden aplicar en diversos lugares y contextos; son ecológicamente amigables y ayudan a las personas a superarse día a día ya que pueden contribuir con su autosustento.
  • Item
    Bioplásticos: principales tendencias
    (2022-11-28) Aponte, Gloria; Soledad, Beatriz
    En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica sobre el empleo de diferentes bioplásticos en la actualidad para reducir la contaminación ambiental ocasionada por los desechos plásticos a nivel mundial. Los mecanismos, fuentes orgánicas y reactivos son diversos así como las diferentes tecnologías involucradas. El uso de estos productos biodegradables es cada vez mayor y la búsqueda de estos nuevos materiales son una alternativa para la sustentabilidad
  • Item
    Energías Alternativas de Aplicabilidad en la Generación de Energía Eléctrica en Venezuela: Caso Isla de Coche
    (2022) Alexis Barroso
    La Isla de Coche, junto a Margarita y Cubagua, componen el Estado de Nueva Esparta, posee una población de 8.985 hab (Censo 2011). Pertenece a categoría de las denominadas comunidades remotas o aisladas, que presentan a una serie de problemas debido a su aislamiento geográfico; siendo el acceso a la energía eléctrica uno de ellos. La isla depende de plantas diesel para la generación de electricidad, con limitada capacidad instalada, equipos envejecidos, poco mantenimiento, altos costos del combustible, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y acceso al combustible.
  • Item
    Matriz Energética Sector Eléctrico
    (2022) Alexis Barroso
    La matriz o esquema energético se refiere a una representación cuantitativa de toda la energía disponible, en un determinado territorio, región, país o continente para ser utilizada en los diversos procesos productivos. En el sector eléctrico se refiere a la energía primaria disponible para la generación de electricidad.