Ingeniería de drenaje

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Programas de formación en el área de prospectiva en Latinoamérica
    (2022-12-01) Aponte, Gloria; Aponte, Gloria
    Se presentan los estudios de postgrado en el área de prospectiva y particularmente prospectiva tecnológica en Latinoamérica. La presentación se realizó en el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela con el fin de diseñar un programa a nivel de diplomado en el área de prospectiva tecnológica.
  • Item
    Modelo de negocios para una empresa de fabricación de botellas y tapas de plástico
    (2019-05-24) Jesús Oropeza; Cariana Rabottini
    El presente trabajo tuvo por objetivo la realización de una propuesta de modelo de negocio para la compañía Plastic Solutions LLC, la cual se encuentra próxima a introducirse en el mercado de botellas y tapas en la ciudad de Manaos, Brasil. Se estudió el progreso actual de la compañía, así como los planes de la gerencia con respecto a su enfoque de negocio. Se estudiaron distintos enfoques estratégicos para el desarrollo del modelo de negocio, resultando en la elección del Método Lean Startup debido a su capacidad para diseñar y validar modelos de negocio de manera previa a la apertura de la compañía. Se estudió en ambiente externo de la compañía mediante el Análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter y se evaluó la posición actual de la compañía mediante el Análisis FODA cuantitativo. Las hipótesis iniciales de la gerencia fueron documentadas mediante la utilización del Lean Canvas. Dichas hipótesis fueron validadas y reformuladas mediante entrevistas a 8 clientes potenciales. El modelo de negocio fue validado mediante proyecciones financieras, y se desarrollaron estrategias para mitigar los factores de riesgo financieros
  • Item
    Propuesta de mejora para la gestión del sistema de producción y comercialización de la empresa forestal Trillium de Venezuela C.A.
    (2021-05-22) Corujo, Luis Mauricio
    El siguiente trabajo de grado se encuadra en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de investigación no experimental, de campo y documental, cuyo objetivo es presentar una propuesta de mejora para la gestión del sistema de producción y comercialización que se lleva a cabo en una empresa productora y exportadora de madera aserrada ubicada en la Zona Industrial de Macapaima. Todo esto con el fin de que la propuesta sea ejecutada por la empresa como parte de sus actividades formales para producir sus pedidos y entregar al cliente. Para el logro de los objetivos, se efectuó un diagnóstico del proceso actual en la empresa a través de herramientas de análisis y mejora de procesos, propias de la ingeniería industrial, y con base en los resultados, se logró detectar los problemas que tienen mayor incidencia. A partir de esto, se plasmó una serie de soluciones en la propuesta de mejora. Finalmente, se validó cada solución en función a una serie de criterios, los cuales determinaron el porcentaje de aceptación de dicha proposición
  • Item
    El Brexit, ¿un golpe a la globalización?
    (2017-06-27) Delgado, Johana
    Se muestra un análisis acerca de las implicaciones que, medidas como el Brexit, tienen sobre el proceso globalizador; ya que resulta importante conocer las posibles causas por los que este hecho podría significar un retroceso en la globalización y cómo esto afecta en términos generales al desarrollo de las naciones y de la vida de quienes hacen vida en ellas.