Ingeniería civil

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 22
  • Item
    COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTRUCTURAL EN EDIFICACIONES DE CONCRETO REFORZADO APLICANDO LOS MÉTODOS DE PUSHOVER E HISTORIA EN EL TIEMPO NO LINEAL
    (2023-12) María Fernanda Valderrama Espinoza; Henrry Leonardo Varela Rojas; Ing. Eduardo López [TUTOR]
    A lo largo de la historia, se ha evidenciado cuán devastadores e inevitables pueden ser los sismos. Ante ello, es fundamental comprender el fenómeno sísmico desde su origen hasta su desarrollo para lograr un desempeño estructural deseado. Así, el realizar estudios de desempeño a estructuras existentes y en etapa de diseño utilizando análisis no lineales es una gran opción. Para el presente Trabajo Especial de Grado se planteó una comparación de Desempeño Estructural por dos métodos no lineales, PUSHOVER e HISTORIA EN EL TIEMPO, partiendo de la fase inicial de modelado y diseño para estructuras regulares aporticadas de concreto reforzado mediante un análisis dinámico elástico espectral conforme a los requerimientos planteados en la Norma Venezolana para Construcciones Sismorresistentes COVENIN 1756- 1:2019, haciendo uso del software ETABS. Además, se consideraron algunas variables como el cambio de clase de sitio o el número de pisos, para analizar cómo afectan al desempeño estructural. Posteriormente se procedió a ejecutar las metodologías de análisis no lineal aplicadas para los tres tipos de amenaza sísmica planteados en la Norma COVENIN 1756-1:2019, dónde para la estimación de la respuesta no lineal de la estructura a través del método Pushover, se incorporó en el modelo la acción sísmica que está definida por espectros de respuesta elástica (R=1) para cada tipo de sismo, que al mismo tiempo serán los espectros objetivos en la generación de acelerogramas sintéticos para la aplicación del método de Historia en el Tiempo, usando como esqueletos los acelerogramas correspondientes a registros sísmicos de El Centro de 1940, Superstition Hills de 1987, Kobe de 1995 y Victoria de 1980. Los resultados obtenidos permitieron comparar ambos métodos de análisis tomando en cuenta los diferentes escenarios previamente mencionados, concluyendo que el análisis de historia en el tiempo y el análisis Pushover son métodos complementarios para evaluar el comportamiento sísmico de una estructura. Ahora bien, el análisis de historia en el tiempo ofrece resultados más detallados y sensibles, mientras que el análisis Pushover proporciona una evaluación simplificada y general de la capacidad de resistencia, pero usar ambos métodos en conjunto mejora la comprensión y eficacia del diseño sismorresistente.
  • Item
    DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA PLUVIAL “LATA DE AGUA”, IMPLANTADO EN EL SECTOR BARRIO NUEVO DEL BARRIO SAN BLAS, PARROQUIA PETARE, MUNICIPIO SUCRE, CARACAS-VENEZUELA.
    (2023-07) LINARES, Ulises; RIVERA, Eduardo; BLANCO, Henry [TUTOR]
    El presente trabajo tiene como objetivo general, evaluar el desempeño del sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial Lata de Agua, mediante una investigación descriptiva con diseño mixto (campo y documental). Se determinó el promedio mensual de precipitaciones en la zona de implantación (Barrio San Blas, Petare, Caracas), basado en data histórica, así como el promedio de consumo de agua de los usuarios, obteniéndose que, durante el período lluvioso, el sistema satisface los requerimientos con la asistencia actual de los beneficiarios. Asimismo, se hizo un análisis de la calidad del agua, que resultó no apta para el consumo humano, puesto que no se estaba agregando cloro, según las especificaciones del proyecto, se determinó el nivel de empoderamiento de los miembros de las instituciones, después de 3 años de su implantación, resaltando la necesidad de reforzar la capacitación técnica y visibilidad del sistema, así como fomentar la sensibilización.
  • Item
    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN CONSTRUCTION VS MÉTODO TRADICIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
    (2023-10-05) Josué David, González Moreno; Stefano Alejandro, Santini Pérez; Ing. Riccardo Salvatorelli [TUTOR]
    En la industria de la construcción se realizan grandes inversiones de capitales, al igual que otras industrias han incorporado tecnologías para optimizar el costo, calidad y tiempo, en donde los japoneses están a la vanguardia con sus métodos aplicados a la industria manufacturera, que han sido adoptados por la industria de la construcción y dentro de esos métodos se encuentra Lean Construction, que ha generado una revolución en la industria de la construcción en el que se han encontrados grandes ahorros en tiempo, dinero y personal empleado reduciendo el riesgo laboral y permite evaluar las edificaciones aun posterior a su construcción planificando su mantenimiento, tiempo de vida incluyendo la demolición de dichas estructuras. En este trabajo se plantea un análisis de estructuras en las cuales se ha encontrado un ahorro económico al utilizar esta metodología y se plantea la aplicación de la misma en forma exploratoria en un centro médico privado que posee obras nuevas, en remodelación y áreas de mantenimiento, para tratar de romper la resistencia al cambio de mentalidad para imponer mejoras en el ámbito de construcción, en general, ya que al existir un cambio de mentalidad se puede llegar a un cambio generalizado de la construcción planificada y metódica en la que se pueda llevar registros y mejoras continuas en todas las etapas de una construcción, en el diseño, la construcción, el mantenimiento y demolición de estructuras.
  • Item
    IMPORTANCIA DE LOS ESFUERZOS DESVIADORES INDUCIDOS BAJO LAS FUNDACIONES SUPERFICIALES EN LA ESTIMACIÓN DE SUS ASENTAMIENTOS INMEDIATOS
    (2023-07) GALVIS REY, KEVIN RICARDO; TRUJILLO BASTIDAS, MANUEL ALEJANDRO; ING. ECHEZURIA HERIBERTO [TUTOR]
    Se comprueba que es importante considerar los esfuerzos desviadores bajo la fundación para la determinación de los módulos de Young a utilizar en los cálculos de asentamientos, tanto para arenas como para arcillas. Los asentamientos calculados con el método elástico convencional que supone un módulo promedio único para el área de influencia debajo de la fundación resultan mucho mayores que los calculados con otros métodos que emplean los esfuerzos desviadores, ya sea directa o indirectamente (Schmertman, ley edométrica continua de Naime e hiperbólico Echezuría). Las mediciones de asentamientos en obras existentes en la literatura corroboran la importancia de dichos esfuerzos desviadores al igual que la zonificación del área de influencia debajo de la fundación y de esta manera estimar los valores del módulo de Young en cada una de las partes de dicha zonificación.
  • Item
    EFECTOS DE ADITIVOS Y ADICIONES SOBRE LA DURABILIDAD DEL CONCRETO ESTRUCTURAL
    (2023-06) Edgar Palencia
    La durabilidad del concreto estructural cuenta con un sustento importante en investigaciones realizadas hasta la actualidad, sin embargo se puede decir que su nivel de estudio es relativamente menor en comparación con parámetros como la resistencia mecánica, y por ende se desglosan una serie de temas con requerimientos de información y más estudios, referentes al desempeño de las estructuras ante agentes externos capaces de incidir desfavorablemente en la vida útil del material. Es por ello que en el presente trabajo de grado, desarrollado en el Laboratorio de Tecnología de Materiales de Construcción UCAB (Caracas, Venezuela), se planteó evaluar alternativas para modificar la durabilidad del concreto en estado endurecido, a partir del uso de productos que influyen en su comportamiento, como lo son los aditivos y las adiciones. Para ello, se elaboraron un total de treinta y tres (33) probetas cilíndricas, con distintas condiciones de interés, tomando como referencia la variación en el tiempo de resistividad eléctrica, humedad y temperatura interna. En el seguimiento de los objetivos propuestos, también se llevaron a cabo pruebas en ochenta y dos (82) muestras distribuidas entre pasta de cemento y mortero, con la intención de comprender la interacción de los distintos componentes utilizados y lograr diseños de mezcla que permitan generar información relevante para el sector, junto con los controles asociados al concreto en estado fresco. Para estos casos se trabajaron con distintos porcentajes de aditivos y adiciones en función de las variables pertenecientes a cada ensayo, relacionados con fluidez, absorción y resistencia. Los resultados finales permitieron emitir conclusiones importantes sobre la durabilidad de las muestras y la resistencia a compresión a los catorce (14) días.