Ingeniería ambiental

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    PROPUESTA DE ALTERNATIVA BIOLÓGICA PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DE CIANURO, POR LA EXPLOTACIÓN AURÍFERA, EN LAGUNA DE COLAS (CVG MINERVEN).
    (2022-04-12) Almedo, Mariela; Rivas, Luis
    El sur del estado Bolívar es una zona ampliamente conocida por su actividad minera, siendo el oro (Au) uno de los recursos más explotados por empresas como CVG Minerven y cuya extracción se realiza a través de la lixiviación con cianuro (CN-). Sin embargo, este compuesto químico no se descompone en su totalidad, generando consecuencias devastadoras para el medioambiente y para el ser humano. Es por ello que el objetivo general de esta investigación se centra en proponer alternativas biológicas para disminuir la contaminación de cianuro por la explotación aurífera en las lagunas de colas de (CVG Minerven), mediante el proceso de la Bioaumentación como parte de la Biorremediación para recuperar las zonas afectadas por las partículas toxicas de este compuesto. Para llevar a cabo la propuesta de este proyecto se realizó una investigación de tipo documental con un diseño documental. Como resultado se observó que el uso de microorganismos tales como las Pseudomonas alcaligenes, Pseudomonas Putida, y Pseudomonas Stutzeri son capaces de degradar el cianuro, a partir del proceso de la Bioaumentación, para recuperar las zonas deterioradas por la contaminación. Siendo la Pseudomonas Stutzeri con un porcentaje del 99% la más efectiva para la degradación del cianuro, la misma será implementada con la ayuda de un sistema de biodiscos rotatorios para una mejor distribución en las lagunas de colas.
  • Item
    Biocombustibles en el sector de las energías renovables
    (2023-01-31) Aponte, Gloria; Soledad, Beatriz
    En este trabajo se presenta un panorama internacional sobre los biocombustibles en el sector de las energías renovables. Para llevar a cabo este trabajo se procedió a realizar un estudio sobre las principales tendencias que se presentan en esta materia tomando como base las publicaciones de los artículos en el periodo 2011-2022 provenientes de fuentes de información especializadas. La base de datos consultada fue Lens.org; la cual indiza fuentes de información en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología. Para procesar la información se utilizaron las técnicas de revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los resultados muestran que la comunidad científica internacional mantiene su interés en realizar actividades de investigación en el área de biocombustibles como una fuente de energía renovable. Se observa una tendencia creciente moderada de las publicaciones en biocombustibles, con una mayor cantidad de publicaciones comparada con las de energía eólica, hidráulica y geotérmica; no así con la energía solar, que presenta una tendencia acelerada creciente y la mayor cantidad de publicaciones en el período analizado. China y Estados Unidos son los países que muestran el mayor esfuerzo de investigación con la mayor cantidad de publicaciones en el área.
  • Item
    Ecodiseño y moda sostenible
    (2022) Delgado, Johana
  • Item
    La ingeniería y el Desarrollo Sostenible: Temas de Investigación
    (2022-07-15) López Echeverría, María Isabel
    Se presentan las áreas de investigación relacionadas con la ingeniería para el desarrollo sostenible de acuerdo con las metas previstas para los objetivos de desarrollo sostenible referidas a la década de la acción 2020-2030.