Procesos de fabricación de productos y generación de servicios

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    PROPUESTA DE MITIGACIÓN DEL EFECTO CONTAMINANTE GENERADO EN LOS AFLUENTES SIN CANALIZACIÓN SOBRE LA MARGEN IZQUIERDA DEL LAGO MACAGUA
    (2014-09-12) Barroyeta, Marcos; Idrogo, José
    El agua es un recurso indispensable para las actividades humanas, para el desarrollo económico de una región y el bienestar social; sin embargo, cada día se incrementa la contaminación de este recurso, producto de la descarga de aguas residuales sin tratamiento a los cursos naturales de agua; el Lago de Macagua no escapa de esta realidad, y de seguir ocurriendo esta problemática podrían verse afectadas las características naturales del lago, modificando sus usos y capacidades, además de que el mismo podría entrar en un proceso de eutrofización que lo llevaría a la disminución de su vida útil. El propósito de este trabajo de investigación consistió en diseñar una serie de propuestas que permitirán reducir los niveles de contaminación en uno de los afluentes sin canalización que se vierte sobre la margen izquierda del Lago de Macagua, adaptándolo a los parámetros establecidos en las Normas Venezolanas para el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua, Decreto 883. La presente investigación es de tipo evaluativa y aplicada, y el diseño de la misma es de campo y de laboratorio; asimismo se utilizó la recolección de muestras y ensayos de laboratorio para la recopilación de datos. Para lograr este objetivo fue necesaria la realización de una serie de ensayos de laboratorio los cuales permitieron obtener un diagnóstico sanitario de las condiciones actuales del afluente, con el propósito de obtener datos veraces y así diseñar propuestas más acertadas y efectivas para la solución de la problemática. Para el diseño de estas propuestas se realizó modelo de cálculo fundamentado en una investigación bibliográfica compuesta por varios autores e instituciones basadas en tratamientos de aguas residuales a través de procesos biológicos (lagunas de estabilización y humedales artificiales). Las propuestas diseñadas lograron adaptarse a las condiciones naturales del afluente y alcanzaron rendimientos de depuración superiores al 99% en DBO5 y coliformes fecales, adaptándose así por debajo de los parámetros establecidos en la norma Decreto 883 y contribuyendo con la preservación del el Lago de Macagua.
  • Item
    PROPUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO INTEGRADO DE SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS Y MADERA ASERRADA EN UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TABLEROS DE MADERA
    (2011-11-16) Rodrigues, Claudio
    Esta investigación tiene como objetivo realizar una propuesta para el aprovechamiento integrado de subproductos generados en los procesos de producción de Tableros y Madera Aserrada en el Complejo Industrial Macapaima, que al no ser empleados en su totalidad por la planta térmica estos son apilados o dispuestos en el patio de subproductos a la espera de su utilización. Durante el desarrollo de la propuesta fue necesario emplear las técnicas de medición a fin de obtener la generación real de subproducto conforme a cada área de producción de aquí se analizaron los procesos de transformación de los residuos en energía térmica, por parte de la planta térmica, con esto se logro conocer el volumen real de corteza, polvo y fibra seca empleado para la planta. Ya con esto se analizaron cada uno de los métodos de reutilización de la madera, a través de métodos de jerarquización y matrices de decisiones, obteniendo por ultimo dos opciones una es el la densificación de la madera o briquetaje y la otra es el compostaje. Las cuales se validaron a través de un estudio técnico y económico, las dos opciones están desarrolladas para un consumo promedio del 67 % a 69 % de residuos de madera, transformándolo ya sea en compost o briquetas.
  • Item
    Planteamiento del problema según la naturaleza del trabajo de grado
    (2020-11) González Azuaje, Miguel; De Gouveia García, Joao Bernardo
    Formas de redactar el planteamiento del problema para los trabajos de grado de ingeniería industrial según la naturaleza del trabajo de grado.