Filosofía moderna y contemporánea

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 34
  • Item
    El pensamiento iusfilosófico de Michele Taruffo, su teoría de la verdad. Estudio de caso acerca de su incidencia en las decisiones judiciales
    (2022-05) Díaz Silva, Julio César; Blanco (TUTOR), José Carlos
    Así, el autor en la presente investigación pretende verificar en este trabajo una concepción de la verdad desde el punto de vista de la filosofía del derecho, partiendo de la concepción del profesor Michelle Taruffo, y comparándola con otros autores que han desarrollado ideas, ensayos y criterios sobre la verdad. Por ejemplo, para Platón, la verdad es el mundo de las ideas, el ser es existente en el mundo de las formas. La teoría de la verdad nos lleva directamente al problema planteado en el proyecto de investigación, realizar un análisis de las decisiones en el proceso judicial de los jueces, a partir de las preguntas que el autor se planteó en el proyecto previo a este trabajo de investigación para poder desarrollar una conclusión completa y precisa para establecer las diferencias y similitudes de la verdad jurídica y la verdad moral con respecto a las decisiones judiciales dentro de un proceso litigioso.
  • Item
    La sociedad del cansancio: la aporía comunicativa del siglo XXI según la óptica de Byung-Chul Han
    (2021) Da Silva Pinto, José Luis
    En la obra de Han el concepto sobre el presente ocupa un lugar central. El debate sobre las condiciones filosóficas de la actualidad y cómo esta influye en la construcción de la identidad personal y sus relaciones sociales es una constante de la que no podemos prescindir si queremos entender su obra. Este trabajo estudia los aportes de Byung-Chul Han para entender la sociedad en los tiempos actuales y cuáles son los retos del individuo en pleno siglo XXI.
  • Item
    TRÁNSITO Y SIMULTANEIDAD. SOBRE EL POSTPRESENTE
    (2021) Rojas Parma, Lorena
    La expansión del prefijo «post» en nuestras disciplinas ha ido alterando las certezas que daban sentido a nuestra comprensión del mundo. En los últimos años, esa expansión se ha incrementado y la manera de relacionarnos con el tiempo no ha sido una excepción: ha venido por nosotros un «postpresente». Tiempo que transcurre sin volverse pasado o futuro, en el que persiste el presente en transformación. El texto se propone una exploración sobre las experiencias que confluyen en esta temporalidad, su acento en el tránsito y el cambio de perspectiva que lleva consigo.
  • Item
    Braidotti y Ferrando: una mirada al poshumanismo filosófico
    (2021) Rojas Parma, Lorena; Valdivieso, Humberto
    https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/pensar-comunicaciones-hoy/
  • Item
    Figurarse el postpresente a través de vivencias que nacen de imaginarias agitaciones
    (2021) Da Silva, José Luis
    Esta investigación se acerca al postpresente desde la experiencia vivencial sin caer en la concepción positiva-conceptual de la ciencia. La oferta fenomenológica y hermenéutica permite una revalorización del asombro como vía legitima del saber y del instante autónomo como un conocimiento auténtico. En este sentido todo acercamiento al postpresente requiere de la capacidad de maravillarse ante el intenso instante que expresa la vida en toda su plenitud