Ética, ética aplicada y ética para la inteligencia artificial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 21
  • Item
    La astucia del poder o sobre los infinitos modos de lanzar los dados
    (2015) Da Silva, José Luis
    El poder no debe confundirse con la fuerza. El poder es funcional a la vez que polisémico, porque puede ser caracterizable de tres maneras distintas: desde las capacidades individuales; a través del consentimiento que los representa que los representados otorgan a sus representantes para que resguarden sus intereses y también como una relación entre dos o mas personas. El poder al ser un concepto indefinible e imposible de identificar con una cosa en particular, se lo toma en el ámbito modal como un posible predicado. Finalmente, el poder es como una moneda cuyos lados muestran situaciones distintas.
  • Item
    Notas sobre la caricatura política como expresión estética en el socialismo del siglo XXI (1999-2019)
    (2022) Da Silva Pinto, José Luis
    Destacamos en este trabajo los abordajes en el espacio público referido a la discusión política. En particular, los casos en los cuales el gobierno interviene para contrarrestar el diálogo ciudadano, con lo cual se abre un espacio a la censura y a la imposibilidad de desarrollar espacios para el crecimiento y las diferencias. En particular el modo que son atacadas las caricaturas adversar a la ideología del gobierno, ni permiten ponderar los errores en las políticas gubernamentales y asumir una de los principios básicos de la democracia el respeto ante la crítica
  • Item
    Pandemia, una vuelta al yo soy yo y mis circunstancias
    (2020) Da Silva Pinto, José Luis
    Este trabajo muestra la incidencia de la pandemia del Covid-19 sobre gran parte del mundo. La fragilidad, el temor y las dudas están a la orden del día, porque el Covid-19 altero radicalmente el entorno y vida de los seres humanos. La reflexión sobre lo que somos esta sobre el tapete y con ello las circunstancias que nos rodea. La frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” es hoy días más vigente que nunca, al punto que los científicos y los académicos, con sus publicaciones buscan respuestas que permitan reconciliar nuevamente al yo y sus circunstancias.
  • Item
    La caricatura como arma política
    (2019) Da Silva Pinto, José Luis
    Al analizar la caricatura política vemos que su capacidad de promover la reflexión en los espacios públicos, así como su incitación a confrontar la realidad y estimular el conocimiento, la convierten en un arma política contra todo poder que intente controlar las instituciones y someter a la sociedad.
  • Item
    De los sentimientos morales. Reflexiones de Andrés Bello sobre el alcance de la moral para la vida en sociedad
    (2020) Da Silva, José Luis
    La reflexión que aspiramos desarrollar en este trabajo recalca la necesidad que tiene el pensador caraqueño de proponer una respuesta moral conciliadora para un mundo socialmente compartido, a partir de dos tradiciones teóricas que arropan la escena moral del momento que le tocó vivir a Bello: nos referimos al utilitarismo por un lado, y al racionalismo por el otro. Ambas posturas tienen mucho que decir sobre el modo moral de proceder de los humanos, aunque entre sí parecen formalmente inconciliables; por lo tanto, resulta valiosa la contribución de Bello –al brindar una salida intermedia que pudiese catalogarse de moral mo derada, donde la razón y la utilidad de los afectos resultan aliadas más que ene migas– para explicar con propiedad los alcances vivenciales del discurso moral.