Las necesidades de información de los periodistas frente a la conversión de los medios tradicionales en cibermedios.

No Thumbnail Available
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El ciberespacio es considerado el ambiente natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas, por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de fuentes y recursos de información multimedia, sin límites de espacio ni tiempo. Para el estudio de las necesidades de información, tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo paradigma centrado en el usuario. En ese sentido, se pretende examinar la conducta informativa en el proceso de búsqueda y uso de la información de los periodistas desde la perspectiva teórica del Sense-Making. Se explican las dimensiones que afectan la conducta del periodista durante el proceso de búsqueda y uso de la información, las cuales pueden reflejar necesidades físicas, cognitivas, sociales o afectivas; así como, las situaciones en las que el comunicador se enfrenta a un estado de carencia de información. Se describen las variables a incluir en el instrumento que permitirá medir la conducta de los periodistas frente al tipo de carencia informativa que pretendan resolver.
Description
Keywords
Periodistas, Estudio de usuarios, Necesidades de información, cibersociedad, Conducta de búsqueda de información
Citation
APA