Comunicación corporativa

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    REINVENCIÓN POSITIVA DEL ROL DEL ARTISTA VENEZOLANO EN TIEMPOS DE CRISIS. CASO DORA MAZZONE
    (Escuela de Comunicación Social, 2024-04-11) Gouveia María Alejandra; Landaeta Javier
    La industria nacional de la actuación en Venezuela ha sido afectada por diversas causas que han modificado sus dinámicas internas. El presente estudio se enfocó en analizar cómo los artistas venezolanos han tenido que reinventar su imagen como figuras públicas debido a la crisis del país, con la práctica de roles diferentes. El estudio se abordó desde dos enfoques paradigmáticos: cuantitativo y cualitativo. Por lo tanto, es una investigación mixta bajo un tipo descriptivo y explicativo. Los investigadores emplearon tres técnicas de recolección de datos: la entrevista al sujeto de estudio y el experto informante, el cuestionario de Google Forms online y el análisis de participación del sujeto de estudio en las RRSS. El estudio concluyó en que existen diferentes causas (políticas, sociales, económicas y sanitarias) que han afectado a las producciones nacionales y a los espacios de desempeño donde los artistas realizan su actividad laboral. Lo que, a su vez, impulsó a la diversificación de roles dentro de los nuevos espacios disponibles. Cabe destacar que esta transformación no solo ha significado un proceso de reinvención dentro de la industria, sino también dentro de los artistas nacionales, como es el caso de Dora Mazzone. Ella ha diversificado su trabajo como artista, incursionando en otras plataformas como Instagram y TikTok, donde ha logrado crear sus comunidades para seguir difundiendo su contenido. Por último, se observó que existe una percepción positiva ante los nuevos roles de los artistas por la mayoría de los encuestados (84,3%), datos que confirmaron el sujeto de estudio y el experto informante respectivamente. De igual manera, los investigadores concluyeron que existe un cierto optimismo con respecto a las expectativas de la industria nacional, temática que puede ser objeto de estudio en una futura investigación
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    AUDITORIA DEL AMBIENTE LABORAL DE ATENAS GRUPO CONSULTOR PARA DETECTAR EL NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS COLABORADORES
    (Escuela de Comunicación Social, 2024-04-10) Arias Arceu Kerin Samantha; Díaz Partidas Joenmy Coromoto
    Atenas Grupo Consultor, ubicado en la ciudad de Caracas, es una organización de consultoría de mercados que presta servicio a grandes empresas en Venezuela. Esta investigación es el primer estudio dedicado a auditar el ambiente laboral de Atenas Grupo Consultor para detectar el nivel de interacción de los colaboradores. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, es decir, con metodología mixta; con base en encuesta online a colaboradores internos y expertos informantes. Entre las conclusiones más importantes destacan: la importancia de diseñar estrategias y utilizar herramientas de comunicación adecuadas para fomentar el trabajo en equipo y mejorar la percepción de la comunicación interna dentro de la empresa; el 67.7% de los colaboradores señaló que la comunicación es recíproca (bidireccional). Asimismo, se evidenció que las reuniones de status son la base para el logro de los objetivos y la comprensión de las estrategias en la organización; esto con el fin de mejorar la calidad de las relaciones de los colaboradores internos y su impacto en la cultura de la organización.
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    CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS DE PÁDEL Y SU EFECTO EN IMAGEN CORPORATIVA DE ALCALDÍA DE BARUTA
    (Escuela de Comunicación Social, 2024-04-10) March Uzcátegui enrique; Montero Zavala Michelle
    Ante la popularización del pádel como deporte en Venezuela, han surgido construcciones de diversos complejos deportivos tanto en Caracas como en el interior del país. Sin embargo, un proyecto de canchas de esta disciplina en el sector La Alameda, municipio Baruta, generó descontento por parte de los vecinos. Por esto, surgió el interés de realizar, desde el punto de vista corporativo, un análisis del conflicto y su efecto en la imagen corporativa de la Alcaldía de Baruta, ente responsable de la aprobación de la construcción y sobre el que repercute la percepción negativa de la comunidad. Para lograr este Trabajo Final de Concentración, los investigadores desarrollaron un trabajo de tipo descriptivo que empleó técnicas de recolección de datos con enfoque mixto. La investigación se ejecutó con un diseño no experimental y transeccional transversal, a través de las entrevistas a dos expertos informantes y con la aplicación de un cuestionario online en Google Forms a una muestra de 197 personas, residentes de La Alameda y urbanizaciones aledañas. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca la percepción negativa actual del 62,1% de los vecinos de La Alameda (126 personas) hacia la alcaldía de Baruta a raíz del conflicto, debido a la falta de comunicación por parte del organismo durante la aprobación de la construcción. Con base en lo anterior, se evidenció que esta situación representa una crisis para la institución municipal, que pudo haberse evitado mediante mecanismos comunicacionales en el tiempo adecuado. Por último, se concluye que las principales razones del descontento de los vecinos se relacionan con el impacto ambiental de la construcción, el daño a la flora y fauna del ecosistema, el colapso de las vías de acceso de la urbanización, así como el ruido durante el levantamiento del complejo y en el futuro desarrollo de actividades dentro de las canchas de pádel.
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    SENTIDO DE PERTENENCIA QUE GENERA EN LA CIUDADANÍA UNA EMPRESA VENEZOLANA DE CONSUMO MASIVO. CASO DE ESTUDIO: EMPRESAS POLAR
    (2024-04-10) Andrade Anamakhar; Sucre María Fernanda
    La presente investigación estuvo orientada a propósito de identificar el sentido de pertenencia que genera en la ciudadanía una empresa venezolana de consumo masivo. Caso: Empresas Polar. De acuerdo con las características de este estudio, las investigadoras desarrollaron un trabajo de tipo descriptivo que empleó técnicas de recolección de datos con enfoque paradigmático mixto, es decir de tipo cualitativas y cuantitativas. Además, con un diseño no experimental y transeccional descriptivo, la investigación se ejecutó a través de la extracción de fuentes a un experto informante perteneciente a Empresas Polar y, aplicando el instrumento de entrevista semiestructurada y, por otro lado, con la aplicación de un cuestionario de tipo autoadministrado, mediante Google Forms, para conocer la identificación del sentido de pertenencia e identidad de la ciudadanía venezolana con Empresas Polar, tomando una muestra representativa de 197 individuos, obteniendo en total 204 participaciones de personas residenciadas en la Gran Caracas. Entre las conclusiones más relevantes se destaca que un 95.6% de encuestados confirman tener sentido de pertenencia, lo que demuestra que la empresa ha logrado conectar de manera significativa con la ciudadanía mediante estrategias comunicacionales y producción dirigida hacia la sociedad venezolana. Para terminar, se concluye que elementos característicos de la organización como su filosofía, cultura y trayectoria son reconocidos por un 83.8% de los ciudadanos encuestados; esto se demuestra día a día en sus productos y servicios, así como en los proyectos de Responsabilidad Social y demás aportes a beneficio del país. De modo que, las personas perciben a Empresas Polar como una organización que a lo largo de toda su historia se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, gracias a la constancia, coherencia y consistencia en su servir; lo cual evidencia el sentido de pertenencia que poseen los venezolanos hacia esta organización.
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    ESTRATEGIA DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN GRUPO MEDIFAV
    (Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) Goitia, Andrea; Sánchez F, Zara
    El presente trabajo de investigación se elaboró con el fin de desarrollar una serie de estrategias de identidad corporativa para la organización Grupo Medifav, S.A (GMF) de acuerdo a sus objetivos organizacionales y en beneficio al vínculo con sus grupos de interés internos y externos. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo mixta en la que se estudiaron los grupos de interés de la empresa, a través de cuestionarios tipo entrevistas —para la directiva y los gerentes—, y una encuesta aplicada a los colaboradores de Grupo Medifav, S.A. Los resultados de este estudio determinaron la efectividad en las comunicaciones dentro de la empresa y cómo los grupos de interés perciben a la entidad. Sin embargo, se detectó que existe una necesidad de rediseñar la marca corporativa con diversas estrategias que representen los principios de la empresa en sintonía con su proyecto empresarial. Por ende, se propuso un manual de identidad corporativa adaptado a las metas de la organización; tomando en cuenta la identidad corporativa cultural y exaltando la identidad gráfica de Grupo Medifav, S.A. 9