Estudio comparativo entre la justicia retributiva y la justicia restaurativa, como base para el diseño de reparaciones de un sistema de justicia transicional en Venzuela.

Abstract
Ante el planteamiento de un eventual proceso de transición en Venezuela es indispensable tomar en consideración las reparaciones a las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Un aspecto que obligatoriamente debe prever el sistema de justicia que rija en ese contexto, pero para el cual hay que determinar con anterioridad qué es lo más recomendable: seguir el camino de la justicia retributiva o el de la justicia restaurativa. La presente investigación desarrolla un análisis comparativo entre ambos caminos, con el objetivo de avanzar en la discusión sobre las bases para la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Description
Esta investigación desarrolla la Línea Matriz Estudios Jurídicos en la linea Justicia Transicional y se vincula con esfuerzos de ONGs y centros académicos de nutrir la discusión de sobre la justicia transicional y como deberían desarrollarse cada uno de sus ejes en el contexto venezolano.
Keywords
Justicia transicional, Justicia retributiva, Justicia restaurativa, Derechos Humanos
Citation
Collections