El espejismo del retorno.

Abstract
El presente informe expone la situación que están enfrentando las personas que regresan a Venezuela en medio de la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 y la vulneración a sus derechos, así como los procesos de estigmatización y criminalización a que han sido sometidas, a causa de una respuesta punitiva por parte de funcionarios de Venezuela contra quienes ejercen el derecho a regresar a su propio país. La siguiente publicación brinda información sobre el retorno como derecho humano y las razones por las cuales algunos venezolanos están regresando a Venezuela, así como sus expectativas al regresar. Posteriormente, se presenta información sobre la cantidad de retornados y sus rutas de reingreso, para posteriormente presentar las condiciones que presentan los albergues donde deben cumplir la cuarentena, en materia de planta física, salud e higiene, alimentación y seguridad, así como las expresiones de estigmatización y criminalización a las que se han visto sometidas las personas que retornan. La información presentada se basa en datos y reportes oficiales, vivencias de trabajadores humanitarios y testimonios de retornados, recogidos entre abril y julio de 2020.
Description
Esta investigación desarrolla la Línea Matriz Estudios Jurídicos en la línea Derechos de los migrantes y refugiados, la cual se desarrolla directamente desde el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y se vincula con entrevistas a organizaciones aliadas y personas que hacen seguimiento a caminantes.
Keywords
Caminantes Retornando, Plan Vuelta a la Patria, ACNUR, Migrantes, Venezolano, Refugiados, COVID-19, Trochas, Caminantes, Frontera, Brasil, Pandemia, Perú, Ecuador, Colombia
Citation
Collections