De lo laboral a lo sexual: formas de esclavitud moderna en el estado Bolívar.

No Thumbnail Available
Date
2020-12-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Aunque la esclavitud se caracteriza por ser un fenómeno de gran subregistro, en este momento hay más seres humanos bajo distintas formas de esta práctica que en cualquier otro momento de la historia. Hablar de formas de esclavitud moderna incluye trata de personas, trabajos y servicios forzados, explotación sexual, servidumbre, matrimonios tempranos y trabajo por alimentos. Venezuela destaca en el Índice Global de esclavitud con una taza de 5,6 por cada 1000 personas víctimas de alguna de estas formas de esclavitud. Dada la opacidad de datos y cifras que permitan el estudio del fenómeno en dicho país bajo referenciales, organizaciones de carácter nacional e internacional se han abocado al estudio de elementos que permitan caracterizar la ocurrencia de este y sus variables. En el siguiente informe se muestra datos recopilados a través del monitoreo en prensa, análisis documental, visitas in situ y entrevistas a actores clave sobre las praxis que se presentan en el estado Bolívar y que pueden vincularse o estar asociadas a formas de esclavitud moderna.
Description
Esta investigación se publica como parte la Línea Matriz Estudios Jurídicos dentro la línea Esclavitud Moderna, la cual se desarrolla directamente desde nuestra oficina en Ciudad Guayana.
Keywords
Arco Minero del Orinoco, Explotación sexual, Esclavitud Moderna, Esclavitud, Trata de Personas, Servidumbre, Matrimonios Tempranos, estado Bolívar, Venezuela, fiebre del oro, Delta Amacuro, Amazonas, Brasil, El Dorado, Trabajo infantil
Citation
Collections