: La Negación Del Paradero De Personas Detenidas Como Práctica De Desaparición Forzada En Venezuela

Abstract
El presente reporte da cuenta del incremento de la práctica de desapariciones forzadas e involuntarias de corta duración en Venezuela y la falta de medidas para su prevención e investigación. Se presenta una serie de casos de desapariciones forzadas documentados por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) y Espacio Público entre los años 2014 y 2018, algunos de los cuales constituyen desapariciones de corta duración y otros permanecen sin respuesta oficial hasta el cierre de este informe sobre la suerte o paradero de la persona desaparecida. La práctica de desaparición forzada puede conducer a cometer otras graves violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo afectaciones al derecho a la vida, seguridad y libertad personal, debido proceso y prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. La desaparición forzada constituye, además, una violación del derecho a la libertad de expresión y del derecho a acceder a información pública, ya que es el resultado de una acción deliberada de opacidad en cuanto a la negación del paradero de una persona.
Description
Esta investigación se publica como parte la Línea Matriz Estudios Jurídicos dentro la línea Derechos Humanos, se vincula con esfuerzos de ONGs y centros académicos de nutrir la discusión.
Keywords
Desaparición forzada, Derecho a la vida, Tortura, Violación, libertad de expresión, violación del derecho a la libertad de expresión, inseguridad
Citation
Collections