Hasta que se demuestre lo contrario.

Abstract
En el mes de febrero de 2014, en varias ciudades del territorio venezolano, se iniciaron diversas protestas estudiantiles, en ocasión de la conmemoración del Día de la Juventud, generándose una serie de detenciones por parte de los órganos de seguridad del Estado y el posterior inicio de procesos judiciales penales por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en el Código Penal vigente y otras leyes especiales. A partir del análisis de 37 expedientes de tribunales penales del Área Metropolitana de Caracas y Altos Mirandinos, y que involucran a 399 personas detenidas. El presente informe tiene como objeto establecer las violaciones a normas internacionales, constitucionales, procesales y sustantivas, relativas al proceso de detención y enjuiciamiento de las personas que fueron detenidas durante el primer semestre del año 2014, en ocasión de las manifestaciones realizadas por estudiantes y otros ciudadanos. El estudio se basa en entrevistas con abogados que actuaron en representación de detenidos y, principalmente, en el análisis de treinta y siete expedientes casos iniciados en tribunales de la jurisdicción del Área Metropolitana de Caracas y la Ciudad de Los Teques, Estado Miranda.
Description
Esta investigación desarrolla la Línea Matriz Estudios Jurídicos en la linea Libertad de Expresión. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) recibió información directa de dichas detenciones, asistiendo a más de 500 de los 1.000 detenidos en Caracas y constatando que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos aprehendidos fueron víctimas de violaciones a un debido proceso.
Keywords
Derechos Humanos, Procesos Judiciales Penales, Grupos Civiles Armados, Democracia, Código Penal, Derecho Manifestar Pacíficamente, Derechos Políticos, Territorio Venezolano, Órganos Judiciales, Manifestaciones Pacíficas, Tortura, Manifestante, Caracas, Estudiantes, Seguridad Ciudadana
Citation
Collections