Aproximación a una poética de la formación de Akira Kurosawa

No Thumbnail Available
Date
2011-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Hablar de una poética de formación del director japonés Akira Kurosawa implica no sólo considerar la manipulación de elementos narrativos, retóricos y estéticos sino la concepción de formación como recorrido del sujeto para alcanzar la madurez y apropiación de la cultura. El objetivo de este estudio es la descripción de dicha poética formativa. Para ello se realizó una lectura e interpretación de las películas: La leyenda del gran judo, No añoro mi juventud, Perro Rabioso, Los siete samuráis y Barba Roja a partir de los aportes de Barthes (1977), Brodwell y Thompson (2003), Blanco y Bueno (1980). Entre las conclusiones destacan las siguientes: cada género aún con características diferentes contienen elementos importantes de los cambios físicos y mentales de un sujeto con deseos de apropiarse de su mundo. Kurosawa traduce desde el personaje joven el surgimiento de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.
Description
Razón y Palabra Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Indexada en: Latindex, WorldCat, Google Académico, C.I.R.C., Dialnet, DOAJ, EBSCO y Redalyc. e-ISSN:1605 4806 Dirección: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/index El artículo corresponde Razón y Palabra, núm. 76, mayo-julio, 2011 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199519981017
Keywords
Poética, formación, cine, Akira Kurosawa
Citation
APA