DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS FUNCIONES QUE REPRESENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO COMO LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIONES INTEGRAL Y PREESCOLAR, DE LA UCAB-GUAYANA.

No Thumbnail Available
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de la investigación, consistió en determinar el nivel de logro de las competencias asociadas a las funciones declaradas en el perfil del egresado como licenciado en educación, menciones Integral y Preescolar, de la UCAB-Guayana. Las bases teóricas se conformaron con aspectos relacionados con la formación de docentes en Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello y en el diseño curricular 2004-2015. El enfoque metodológico asumido fue una investigación descriptiva con un diseño de campo. Se aplicó una entrevista y un cuestionario. La población estuvo conformada por 12 estudiantes que culminaron su proceso de formación en julio 2015. Los participantes reconocen que la universidad les ofreció una formación calificada como de excelente a muy buena y que la Práctica Profesional, como un eje que permea toda la formación, les permitió relacionar la teoría con la práctica y comprobar in situ muchas de las aplicaciones teóricas compartidas en las distintas asignaturas. Especial reconocimiento se hace a lo destacado del trabajo realizado por algunos profesores, quienes a través del modelaje contribuyeron a la consolidación y apropiación de comportamientos cónsonos con el ejercicio docente. En el perfil del egresado se identificaron seis funciones, a las cuales se asocian varias competencias; el cuestionario permitió evidenciar cuáles de estas competencias tuvieron un nivel alto de desarrollo. Se reconoce la buena formación recibida, expresada por la totalidad de los encuestados y las competencias que recibieron mayor puntuación demuestran que los objetivos expresados en el currículo se consolidaron en el proceso de formación y desarrollo docente
Description
Keywords
Perfil del egresado, nivel de logro, competencias
Citation
APA