Formas De Esclavitud Moderna Y Su Impacto En Personas Migrantes Forzadas Y Refugiadas Venezolana

Abstract
El agravamiento de las condiciones internas de crisis estructural en el país enmarcado en la emergencia humanitaria vigente, impactan directamente en las condiciones de vida de las personas que viven en el país y aquellas que se ven forzadas a salir de nuestras fronteras en búsqueda, entre otras cosas, de solventar necesidades básicas; asunto este último en el que se enfoca el presente trabajo. La situación de la población en movilidad humana que sale de Venezuela se ha tornado en muchos casos crítica, de suprema vulnerabilidad interseccional, y, en conjunto con la inexistencia de respuestas institucionales, decanta en flagelos que han conllevado al sometimiento de esta población a condiciones y formas análogas a la esclavitud moderna, tanto en su país de origen como en países receptores. De esta manera, el presente informe expone una síntesis de la situación de las personas migrantes forzadas y refugiadas venezolanas, con especial énfasis en Colombia, en Brasil y paises circundantes. Enmarcado en un análisis de contexto histórico, situación actual y muestras comparadas, se hace un nuevo llamado a la reinstitucionalización de las funciones de garantía y respeto de derechos en Venezuela y un llamado a las instituciones en los países receptores a respetar y ofrecer garantías a las personas venezolanas que buscan refugio y acogida. Se llama también al apoyo y reforzamiento de las capacidades individuales para la superación y el desarrollo de estas personas migrantes, en el alcance de sus condiciones óptimas de vida, de manera sostenible, que les permitan superar su situación de vulnerabilidad y desvincularse de las dinámicas de explotación y esclavitud así como de dependencia asistencial.
Description
Desde un análisis de investigación cualitativa, a través de una revisión documental disponible de fuentes abiertas, que incluyen estudios previos realizados por el CDH- UCAB y distintas ONGs de la Sociedad Civil, así como entrevistas y visitar in situ como parte de la investigación de campo, se presentan experiencias individuales y colectivas en materia de derechos humanos dentro de las formas modernas de esclavitud de los migrantes venezolanos, con especial intereses en los casos de estudio Colombia y Brasil y países circundantes. De igual manera, se presentan recomendaciones para realizar un acercamiento a esta problemática desde la sociedad civil y desde órganos gubernamentales.
Keywords
Esclavitud, Migración, Colombia, Brasil, Refugiados, Explotación Laboral, Organizaciones De La Sociedad Civil, Organización No Gubernamental ONG, Derechos Humanos, Movilidad Humana, Venezuela
Citation
Chicago
Collections