Movilidad y Diversidad

No Thumbnail Available
Date
2021-04-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El flujo migratorio mixto de venezolanos ya alcanza los 6 millones, dentro de los perfiles poblacionales que lo componen se encuentra la población LGBTI. La mayorías de las personas LGBTI que viven con VIH/Sida en Venezuela se han visto en la obligación de abandonar su país con el fin de acceder a tratamiento médico en otros países, ya que desde el 2016 el estado venezolanos dejo de comprar y distribuir antirretrovirales. Esta población es víctima de violencia física y verbal dentro y fuera del país, debido a orientación sexual o identidad de género, lo que ha generado impacto en su salud física y mental. Los actos de violencia, discriminación y falta de medicamentos para tratamiento del VIH/Sida son los factores que impulsan a esta población a salid de Venezuela. Una vez que llegan a los países receptores enfrentan discriminación en el acceso al derecho a la salud, abuso sexual y policial, extorsiones, secuestros y asesinatos. Por ello el objetivo de este informe es proporcionar información sobre la situación de la salud física y mental de las personas LGBTI que se movilizan desde Venezuela, así como de su posibilidad de acceder al derecho a la salud en los países receptores de migrantes y refugiados venezolanos.
Description
Para la realización de esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad con personas LGBTI cuyas historias pueden caracterizarse como casos emblemáticos que permiten abarcar los aspectos más significativos de la situación a estudiar. Para complementar la información aportada por las personas entrevistadas, se consultó también con miembros de organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, por tratarse de los cuatro principales países receptores de población venezolana en Latinoamérica. Las entrevistas se realizaron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, debiendo acudir en algunos casos a la modalidad virtual, debido a las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19.
Keywords
LGBTI, Género, Salud Física, Orientación Sexual, Derechos Humanos, Refugiados Venezolanos, Igualdad Ante La Ley, No Discriminación, VIH, Sida, Venezuela
Citation
Chicago
Collections