JUSTICIA TRANSICIONAL EN LA ESPECIFIDAD DEL CONFLICTO VENEZOLANO: ¿QUIÉN ES EL ENEMIGO?

No Thumbnail Available
Date
2019-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El autor explica lo complejo de asumir una decisión y concertar un esquema de justicia transicional a modo de válvula de escape en la olla de presión del sistema venezolano. Para ello, plantea la diferencia entre el diseño de una política de Estado que supone la decisión de utilizar un mecanismo excepcional para poner fin a un conflicto y la instrumentalización de políticas públicas dirigidas a cumplir el cometido de obtener una paz centrada en garantías de no repetición. Advierte sobre los peligros del proceso y, en especial, aquellos que surgen por la manipulación del valor Justicia para tratar de adecuar la administración judicial a la resolución de esos conflictos, violentando los parámetros básicos del debido proceso y el sistema garantista. Igualmente, destaca los obstáculos que surgen en la protección de los derechos de la persona y el ejercicio del control sobre los gobernantes ante la corrupción y politización de los órganos encargados de garantizar la justicia constitucional. En este esfuerzo se auxilia en el proceso colombiano para demostrar la importancia de determinar la naturaleza del conflicto para definir los mecanismos de Justicia Transicional.
Description
En el Anuario de Estudios Constitucionales y Parlamentarios, publicación conjunta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.
Keywords
Revisión constitucional, Políticas públicas, Proceso de Paz, Perdón, Reconciliación, Reparación a la víctima, Impunidad, Corrupción Transnacional
Citation
not applicable
Collections