Esclavitud Moderna En Pueblos Y Comunidades Indígenas En El Estado Bolívar

Abstract
En un entorno profundamente afectado por la emergencia humanitaria compleja, se han desarrollado condiciones que facilitan la instauración de ciertas formas contemporáneas de esclavitud, especialmente a estas poblaciones en condición de vulnerabilidad, abordandose con especial enfasis lo relativo a los pueblos y comunidades indígenas en el estado Bolívar. Toda esta situación, se traduce en una crisis multinivel agravada en el contexto de las restricciones por la pandemia del COVID-19. Con base en esto, el presente estudio descubre la existencia de estas dinámicas de esclavitud moderna en Venezuela, con enfasis en el estudio de la situación en el estado Bolívar.La situación de gran parte de esta población originaria es de necesario estudio a la luz de la vulneración de sus derechos fundamentales, especialmente aquellos propios de su cultura. Dentro de este espectro, deben ser estudiados asuntos como la desasistencia a estas poblaciones, donde se destaca la incapacidad de desarrollar dinámicas de adaptabilidad y supervivencia; desde el 2018 no existe acceso a ninguna memoria y cuenta que permita evaluar, desde la perspectiva del Estado, su desempeño en pro del ejercicio y disfrute de los derechos que asisten a pueblos y comunidades indígenas. Es posible afirmar que en la actualidad subsisten violación de derechos a comunidades e personas indígenas mediante formas contemporáneas de esclavitud donde se comprende: la explotación laboral, ervidumbre doméstica involuntaria, trata laboral, trabajo forzoso infantil, explotación y esclavitud sexual, y explotación sexual comercial de niños. A modo de recomendación se señala que resulta necesario desarrollar políticas de educación e integración que desde lo intercultural permita a pueblos y comunidades indígenas comprender y dimensionar las implicaciones del marco jurídico que los asiste, para una exigencia asertiva del disfrute de sus derechos.
Description
Desde un análisis de investigación descriptiva cualitativa, a través de la revisión documental disponible de fuentes abiertas, incluyendo estudios previos realizados por el CDH- UCAB y testimonios recolectados en campo por su oficina en UCAB-Guayana, se presentan experiencias individuales y colectivas que reflejan formas modernas de esclavitud en las comunidades y pueblos indígenas del estado Bolívar y permiten dilucidar patrones de violaciones al redor de estas prácticas. De igual manera, se presentan recomendaciones para realizar un acercamiento a esta problemática desde la sociedad civil y desde órganos gubernamentales.
Keywords
Esclavitud, Esclavitud Moderna, Trabajo Forzoso, Estado Bolívar, Explotación Sexual, Explotación Laboral, Trata De Personas, Organizaciones De La Sociedad Civil, Organización No Gubernamental ONG, Derechos Humanos, Venezuela
Citation
Chicago
Collections