Fortalecimiento Del Derecho A La Participación Política Desde Un Enfoque Ciudadano

Abstract
Participar en la toma de decisiones de asuntos públicos que inciden en la vida en sociedad es un Derecho Humano. La organización ciudadana y la expresión libre facilitan y, de alguna manera, terminan siendo el preludio para incrementar los niveles de participación de la ciudadanía en asuntos de interés público o colectivo. Es por lo anterior, que esta investigación se ha enfocado en indagar sobre cuáles son los espacios de participación política ciudadana que existen en la Venezuela del día de hoy, más allá de la perspectiva electoral y político-institucional que caracteriza este tipo de investigaciones y aborda la mayoría de discusiones y avances sobre este derecho. Una de las aristas de la participación política ciudadana es la incidencia que, a través de diversos mecanismos ciudadanos, se puede tener en la toma de decisiones respecto de lo público. La capacidad de individuos y colectivos de incidir sobre actores políticos y autoridades públicas, alimenta justamente la participación política ciudadana. Siendo una investigación que busca ahondar en el conocimiento de espacios de participación fuera de lo electoral, se recabaron datos sobre este planteamiento, identificando los espacios diferenciados, su calidad, validez y efectividad a la luz del ejercicio real del derecho. En este informe se esbozan las realidades del complejo contexto venezolano y se busca dilucidar, desde esta data, si existen o no garantías para el respeto y vigencia de la participación política en Venezuela y cuáles serían las caracterizaciones que se pueden hacer alrededor de ese respecto, los desafíos que se enfrentan en la actualidad. Se ha buscado analizar cómo influyen y a su vez son influidos por la participación ciudadana aspectos del panorama actual como el clima electoral y las negociaciones políticas en el marco de la crisis generalziada; además de ello se denota el análisis del rol de los principales actores de la vida pública dentro de este fenómeno. A modo de recomendación, se establece la necesidad clara de la consolidación de una institucionalidad sólida que construya y sostenga un Estado de Derecho con plenas garantías.
Description
Desde un análisis de investigación cualitativa y cuantitativa, a través del levantamiento de data empírica mediante opiniones calificadas, encuestas e investigación teórica documental, realizadas con actores relevantes, expertos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de gremios, entre otros. Se obtuvo como resultado información cualitativa y cuantitativa donde se presentan experiencias individuales y colectivas en materia de participación política con enfoque ciudadano. Los resultados de esta investigación pretenden dar un balance sobre lo que debe hacerse en el corto y mediano plazo para estimular el ejercicio democrático de la participación política ciudadana en Venezuela.
Keywords
Participación Política, Derechos Civiles, Derechos Políticos, Garantías, Organizaciones De La Sociedad Civil, Organización No Gubernamental ONG, ONG, Derechos Humanos, Venezuela
Citation
Chicago