DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA VIRTUAL ORIENTADA A LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA LECTURA COMPRENSIVA DE HIPERTEXTOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

No Thumbnail Available
Date
2021-10-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las practicas lectoras han sufrido transformaciones importantes producto de la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC). La lectura digital requiere del desarrollo de habilidades específicas para buscar, seleccionar y procesar comprensiva y reflexivamente la información proveniente de los hipertextos en la web. Los docentes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria del colegio Los Arcos experimentan dificultades para abordar las deficiencias de sus alumnos en lo concerniente a las habilidades digitales con fines académicos. A partir de esta situación se realiza un Grupo Focal de Discusión (GFD) con 10 docentes de Lenguaje, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de estos tres últimos grados de primaria de Los Arcos, y se determina que es el desconocimiento de las habilidades digitales lo que genera las dificultades para su adecuada enseñanza. Con el propósito de solventar esta problemática se elabora un diseño de propuesta didáctica virtual para orientar a los docentes en la enseñanza de estas habilidades dirigidas a la lectura comprensiva de hipertextos con fines académicos, prestando especial atención a la planificación instruccional para el logro del objetivo planteado. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes identificaron las habilidades digitales que se requieren para la lectura comprensiva de hipertextos e incorporaron a sus estrategias de enseñanza actividades para que sus estudiantes las desarrollen y reconozcan el valor de las TIC en sus procesos de aprendizaje.
Description
Keywords
Lectura digital/ Habilidades digitales / Hipertextos / Comprensión lectora
Citation
not applicable