LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA AUTODIRIGIDA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS SIN FORMACIÓN EN DOCENCIA

No Thumbnail Available
Date
2022-03-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación se realizó con el objetivo de analizar, desde la percepción de docentes y estudiantes, la correspondencia entre la práctica de la reflexión realizada por los docentes universitarios de un programa de modalidad mixta con los procesos propios de una práctica reflexiva autodirigida. Dicha práctica se fundamenta en los planteamientos epistemológicos del pensamiento sistémico y el socio constructivista, los cuales sustentan los referentes teóricos de la práctica reflexiva: el desarrollo de habilidades de pensamiento, la contextualización del aprendizaje y el uso de metodologías activas La investigación se centró en el enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa. El diseño de investigación adoptado es descriptivo. Se desarrolló de acuerdo con el método fenomenológico, en razón al objetivo de analizar las percepciones, discursos, experiencias y los significados existentes de 7 docentes y 14 estudiantes con respecto a la práctica de la reflexión y la práctica reflexiva autodirigida buscando aportar a la transformación de la práctica pedagógica. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante, los textos autobiográficos y la entrevista en profundidad. Como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. La credibilidad y consistencia de los resultados se obtuvieron a través de la triangulación metodológica y de fuentes. Los hallazgos arrojan que la práctica de la reflexión resulta un proceso cognoscitivo complejo en cuanto compromete a los docentes a unas condiciones necesarias en tiempo, espacio y dedicación. Las habilidades y las actitudes cognitivas son valoradas de gran importancia para afrontar de manera responsable su ejercicio docente y situaciones problema. La figura del profesor universitario es de un partícipe activo de la enseñanza que se preocupa por crecer continuamente en su autonomía con la intención de ofrecer una enseñanza de calidad a sus estudiantes. La práctica pedagógica que ejecutan los docentes demuestra elementos significativos de una práctica reflexiva que se va perfeccionando con el tiempo.
Description
Keywords
práctica de la reflexión, práctica reflexiva autodirigida, docentes universitarios, pensamiento reflexivo, modalidad mixta.
Citation
not applicable