PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. ACCIÓN DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS REPRESENTADOS

No Thumbnail Available
Date
2022-02-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La familia representa el primer ente formador que educa al niño, pero posteriormente al iniciarse en la escuela, este evoluciona y sigue un proceso formativo, es este momento donde el acompañamiento familiar tiene que brindar su participación de manera sinérgica y eficiente por el bien del educando. Ante tal manifestación, el objetivo general de este estudio es Generar lineamientos teóricos que permitan la participación en la gestión escolar de los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de sus representados. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo, fenomenológico. El contexto para el desarrollo del estudio fue la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomas Apostal Riobamba del cantón Riobamba. Los informantes clave lo conformaron seis (4) docentes de bachillerato de diversas asignaturas, (1) miembro del personal directivo, ocho (4) padres de familias del segundo año de bachillerato.Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Emergieron cuatro categorías: Participación de los padres en la gestión escolar, Consecuencias por la escasa participación de los padres de familia en la gestión escolar, Rendimiento académico y Lineamientos gerenciales abordados desde la gestión escolar para lograr la participación de los padres. Se reflexiona con relación a la necesidad de insertar en la gestión educativa planes sólidos con relación al estímulo para la participación continua de los padres en las actividades escolares que contribuya con un mejor nivel de rendimiento del educando.
Description
Keywords
Participación/Padres/Gestión Escolar/Rendimiento Académico
Citation
not applicable