RATIO QUIRITARIA DEL FEDERALISMO COMO FORMULA ORGANIZATIVA INAUGURAL DEL ESTADO MODERNO

No Thumbnail Available
Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El federalismo fue la forma de Estado inaugural del constitucionalismo americano y sirvió como modelo organizativo territorial para diversos regímenes políticos que surgieron en los siglos XIX y XX, producto de una Fuerza Constituyente Inicial. Sin embargo, como aporte sustantivo del primer texto constitucional formal en la historia de la humanidad, ideado y diseñado con el preciso objeto de constituir un nuevo Estado, el federalismo encuentra precedentes singulares en el sistema quiritario, los cuales develan un esquema práctico dirigido a la conciliación de intereses contrapuestos, conformación de entidades políticas superiores, resolución de conflictos culturales y administración de vastos territorios. En el mismo sentido, siguiendo la evolución de las diversas instituciones y mecanismos utilizados en la República y el Imperio quiritarios, también se puede detectar un proceso de adaptación del status de ciudadanía para consolidar la expansión territorial. Al analizar la vigencia y materialidad de la forma federal, en la actualidad, se puede constatar que la asunción del esquema de descentralización político-territorial aun responde a esas necesidades; pero también, lo más importante, se verifica la necesaria coexistencia e imbricación del federalismo con los regímenes políticos democráticos. De tal forma, el legado quiritario se extiende al ámbito de lo público como fundamento del proceso de institucionalización y racionalización del poder político, proyectando conceptos como imperium, pacta federata y las instituciones del ius publicum, más allá de la aspiración de dominación implícita en un esfuerzo bélico.
Description
Ratio quiritaria del federalismo como fórmula organizativa inaugural del Estado moderno. X Congreso CEISAL del 13 al 15 de junio, 2022, en la ciudad de Helsinki, Finlandia. CEISAL-GTJ Consejo de investigaciones sociales de América Latina. Grupo de trabajo de jurisprudencia. Comisión constitucionalismos y defensorías del pueblo.
Keywords
Foedus, Imperialismo, Imperialismo Defensivo, Fuerza constituyente inicial, Municipia, Régimen provincial, Descentralización
Citation
not applicable
Collections