LA CONSTITUCIÓN MATERIAL COLONIAL HISPANA: PRECEDENTE DE DEFINICIÓN QUIRITARIA EN LA IDENTIDAD DEL SISTEMA JURÍDICO LATINOAMERICANO

No Thumbnail Available
Date
2019-07-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo desarrolla un trayecto histórico que encuentra en el Derecho Romano su punto de partida. Aquí destaca la conformación de estructuras de poder institucionalizadas que conforman una Constitución Material que heredaran los reinos ibéricos, después de la caída del Imperio Romano de Occidente; y que se catapulta hacia la América Hispana ante la necesidad de definir un control colonial sobre los nuevos territorios. Se va a constatar un fenómeno complejo, dada la vocación colonial del Imperio Español, en que el gobierno y administración de las posesiones americanas se delinea en un orden normativo con un grado de sistematicidad superior al de la propia Península. Esto se hizo posible por la especificidad del sistema colonial quiritario que permitió una recepción acomodaticia al propósito práctico de regentar un territorio lejano e inexplorado. Así surgió también una estructura general en la cual se inscribe la problemática de las fuentes y los procesos compilatorios del derecho indiano. Lo que se puede calificar como la “Constitución Colonial Hispana”, aplicable a la casi integridad del continente, termina explicando con su existencia la identidad del sistema jurídico latinoamericano.
Description
Conferencia en el marco del IX Congreso Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, CEISAL (Grupo de Trabajo de Jurisprudencia/Centro di Studi Giuridici Latinoamericani dell’Università di Roma ‘Tor Vergata’). Bucarest, Rumanía (29-31 de julio de 2019).
Keywords
Regimen colonial, Digesto Justiniano, Imperium, Populus, Municipia, Pacta Federata, Regimen Provincial
Citation
not applicable
Collections