COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y MECANISMOS CONSTITUCIONALES ANTICORRUPCIÓN

No Thumbnail Available
Date
2019-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio tiene como objeto analizar la internacionalización de los mecanismos de contención de los delitos económicos que lesionan la transparencia e integridad en la administración de los recursos públicos, ante la insuficiencia de los sistemas de control tradicionales. Asumiendo el “Caso Venezuela” como modelo de perversión de funcionamiento institucional, se define una posición pragmática dirigida a obtener respuestas al problema de la manifiesta incapacidad de los controles internos, administrativos y financieros, para evitar un daño que sobrepasa lo económico; y, adicionalmente, permite tomar nota de la transmutación de la corrupción en procesos y actos que lesionan directamente los derechos sociales de la población. También se advierten las limitaciones que afrontan los órganos jurisdiccionales territoriales para determinar una responsabilidad penal que contribuya a evitar la impunidad en este tipo de irregularidades y delitos transnacionales. De manera que además de una gestión financiera estatal responsable y transparente, producto de sistemas de control adecuados, se hace necesario un diseño de mecanismos internacionales de contención basados en el principio de colaboración internacional.
Description
Conferencia en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Corrupción y Transparencia. Buenos Aires, República Argentina (21 al 23 de mayo de 2019).
Keywords
Ética Gubernamental, Control Financiero, Transparencia Administrativa, Contratos de Interés Nacional, Corrupción Transnacional
Citation
not applicable
Collections