Proceso formativo en la UEN Hilda Fernández, San Antonio del Morichal, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar-Venezuela

No Thumbnail Available
Date
2022-07-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El estudio tuvo como propósito describir el proceso educativo desarrollado en una unidad educativa, ubicada en la comunidad San Antonio del Morichal, en el estado Bolívar. Esta se identifica como escuela rural concentrada, que ofrece educación inicial y educación primaria, a niños de la etnia pemón. Para recolectar la información fue aplicado el método mixto de investigación, que contempló revisión documental y estudio descriptivo con diseño de campo. Se aplicó análisis de contenido a los documentos revisados y a la entrevista semi estructurada realizada a la informante clave. Los resultados arrojaron que se imparten clases en la etapa preescolar de la educación inicial, y los seis grados de educación primaria. Se emplean tres idiomas: el idioma nativo, el español y el idioma portugués. Las actividades de formación en la etapa Preescolar algunas se realizan de manera conjunta a los tres grupos y algunas de manera particular a los niños del tercer grupo, por ser los de edad más avanzada. En cuanto a las actividades de primaria, se trabaja con los seis grados de manera conjunta, por proyectos de aprendizaje. Se desarrollan tres proyectos al año. Adicionalmente, se realizan actividades culturales y recreativas, como el encuentro con los ancianos. Los resultados arrojados por el estudio indican que no existen diferencias significativas en el proceso educativo impartido en la unidad educativa seleccionada con el de las escuelas urbanas. Resultó particularmente significativo el esfuerzo realizado por los docentes por mantener las costumbres y conocimientos propios de la etnia pemón a los estudiantes; así como por evitar la deserción escolar, al no contar con centros educativos que les permitan continuar sus estudios en el nivel de educación media general y media técnica.
Description
Keywords
Proceso Educativo; Escuela rural concentrada; Etnia Pemón; Etapa preescolar; Educación primaria
Citation
APA