Desarrollo de una Cultura Digital en el Nivel de Educación Inicial: Programa de Formación para Padres en Modalidad e-Learning

No Thumbnail Available
Date
2022-04-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente tesis doctoral parte del objetivo de desarrollar una cultura digital a través del diseño de una propuesta teórico- metodológica de un programa dirigido a los padres de niños de 3 a 5 años de los subniveles Inicial I y II, a través de la modalidad e-learning en la Unidad Educativa Galileo Galilei -ubicada en el Cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha, Ecuador. Se enfatiza la intervención formativa parental a favor de los hijos para asegurar el desarrollo de la cultura digital en los niños desde sus hogares. Los contenidos teóricos han sido extraídos de investigaciones relacionadas con dos aspectos estudiados: el modelo de educación e-learning y la cultura digital en contextos similares. El desarrollo de una cultura digital a través del diseño de un curso de formación dirigido a los padres busca generar competencias y destrezas apropiadas que puedan ser trasmitidas a los hijos para utilizar eficientemente la información de la red, como parte del crecimiento personal, educativos y su interacción con el entorno. En el aspecto metodológico, se realizó un estudio de campo entre los 50 padres de niños del nivel inicial en la Unidad Educativa Galileo Galilei. Los resultados demostraron un bajo conocimiento acerca de tres aspectos clave en esta investigación: la identificación de una cultura digital, el manejo diestro de ciertos equipos tecnológicos y la libertad de la que gozan los niños para utilizar el teléfono inteligente y navegar en el ciberespacio sin restricciones. Frente a esta realidad, se considera que el programa de formación planteado tendrá un impacto positivo a favor de una educación para los niños, quienes se beneficiarán de los logros alcanzados por sus padres en cuanto a su alfabetización mediática e informacional y la seguridad que pueden ofrecer a sus niños en el uso de la tecnología.
Description
Keywords
Cultura Digital, Alfabetización Mediática e Informacional, E-Learning, Internet, Constructivismo, Conectivismo, Plataformas Digitales, Peligros Infantiles en la Red.
Citation
APA