Diseño de Manipulables Virtuales como Recurso Didáctico para los Contenidos de Matemática de Primer Año de Educación Media General

No Thumbnail Available
Date
2023-02-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A pesar del aire innovador que viene trayendo particularmente la enseñanza de la matemática gracias a los avances tecnológicos actuales, Venezuela se quedó atrás en la enseñanza tradicionalista. Es de suma importancia y urgencia que los docentes se enfoquen en encontrar los recursos que les permitan abordar sus clases de forma actualizada y centrada en el estudiante. En consecuencia, surge la necesidad de conocer cuáles manipulables virtuales pueden ser creados como recurso didáctico en los temas de matemática de primer año de educación media general. La presente investigación es de alcance descriptivo y diseño documental, acompañada del análisis documental y el análisis de contenido como técnicas; y la computadora y sus unidades de almacenaje, lectura a profundidad, fichas bibliográficas, cuadros de registro y cuadros de clasificación de categorías como instrumentos, con el fin de analizar las pautas para la construcción de los manipulables y seleccionar los contenidos matemáticos pertinentes. Se encontró que la correcta elaboración de un manipulable virtual de tipo presentación de diapositivas interactiva debe cumplir con una serie de pasos a seguir (planificación, elaboración y la evaluación y rediseño) y con un conjunto de criterios de calidad (buena visibilidad, esquematización y síntesis, complementariedad y la interacción y participación). En conclusión, los manipulables virtuales diseñados y propuestos, en base a la serie de pasos y criterios de calidad analizados, fueron en total diez (10).
Description
Informe de investigación producto de la asignatura Investigación Educativa II.
Keywords
Educación matemática, manipulables virtuales, objetos virtuales de aprendizaje, aprendizaje virtual, aprendizaje significativo.
Citation
APA