Sociedad del conocimiento y entorno digital

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Cuidado con el pragmatismo tecnológico
    (2010-07) Jaimes Quero, Humberto
    Las facilidades de acceso a la información son un arma de doble filo: los jóvenes tienden a conformarse con fuentes que están a la mano, en Internet o en las ventas informales, sin importar la calidad y autenticidad de las mismas. Tampoco se entusiasman por aquellas tareas que exigen algo más que copiar y pegar contenidos. Por ello los docentes deben estimular la lectura, el racionamiento y la reflexión, estrategias que pueden enriquecer el proceso de enseñanza. Un poco de memorización tampoco está demás a la hora de estimular el cerebro en nuestra era digital
  • Item
    LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UN ENFOQUE REGIONAL
    (2012-11-11) Pérez Daza, Johanna
    La Sociedad del Conocimiento se enmarca en un contexto global caracterizado por diversos acontecimientos y elementos que han introducido cambios en el mundo de hoy, y que al mismo tiempo tienen una insoslayable influencia en las realidades regionales. La profundización del fenómeno de la globalización y el singular auge e importancia que en las últimas décadas han cobrado la ciencia y la tecnología – y en especial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo- en la agenda internacional, han estimulado a América Latina y el Caribe (ALyC) en la búsqueda de orientaciones propias que den cuenta de sus intereses.
  • Item
    Fotografía en tiempos de darwinismo tecnológico
    (2015-04-22) Pérez Daza, Johanna
    La tecnología digital ha permitido, por una parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A partir de esto se abordan algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico. Con base en los planteamientos de Joan Fontcuberta se estudia la fotografía digital y sus implicaciones en la cultura visual, en el contexto de la web 2.0. Se presenta un análisis de la sobreabundancia de imágenes como posible vía de desinformación y su vinculación a la economía de la información, al insertarse en la cadena de producción y consumo de mensajes.