Cultura urbana

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    Clase inaugural. Lenguaje inclusivo: un tema lingüístico, político y cultural
    (2023) Thays Adrián Segovia; Adriana Bolívar; María Fernanda Di Muro Pellegrino
    Clase inaugural del período 2022-2023. Dictada por las profesoras Adriana Bolívar (Universidad EAFIT, Colombia; Universidad Técnica de Machala, Ecuador) y Thays Adrián (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas).
  • Item
    Simbología del dolor: arte disidente y curaduría filosófica en la Venezuela actual
    (2019) Valdivieso, Humberto; Rojas, Lorena
    Sopesar la relación de las artes visuales con la política, durante este período, pide ir más allá de las disputas sobresalientes en los medios, las redes sociales y la calle. No obstante, es necesario deslastrarse del contenido ideológico y evadir los canales de difusión masiva, al menos situar esta relación en un lugar donde las banderas políticas no fijan la identidad de los argumentos y el nexo de las obras con la sociedad.
  • Item
    Inconformes con el espacio: la lectura y la ciudad en el siglo XXI
    (2013) Valdivieso, Humberto
    Se trata de un ensayo que hace una reflexión sobre el acto de leer. En ese sentido, el autor llega a decirnos casi de manera concluyente, que leer no es solo vivir la experiencia de lo narrado, es también que lo narrado sufra la experiencia de mis propias intervenciones. Desde ese principio, que actúa como un axioma para el autor, intenta hacer un ejercicio de leer la ciudad como espacio simbólico que ella es. Espacio que se interviene a partir de mi lectura y de mis experiencias.
  • Item
    Ciudades mediáticas. Aproximaciones a Caracas desde la comunicación y la cultura
    (2005) Valdivieso, Humberto
    Ciudades mediáticas de Carlos Colina tiene el valor de reunir pensamientos diversos alrededor de un tema urgente e inevitable para todos los habitantes de este país. Si bien conserva de raíz una estricta rigurosidad académica y científica es un libro que abre espacios. A esto contribuyen los datos, los análisis, las reflexiones, las revisiones históricas y el lenguaje diáfano de sus coautores. Su lectura nos ofrece más que un panorama; tiene la solidez para constituir la base de cualquier investigación ulterior sobre Caracas, la comunicación y la cultura.
  • Item
    Caracas Invisible
    (2010) Valdivieso, Humberto
    Hay tantas ciudades en una como queramos explorar, esto no es un secreto. Aun así existe esa que nos respira encima, nos rodea y determina; la que no aparece en los mapas. Es la permitida a las miradas inestables de quienes cumplen el ritual de deambular, marcar y desear desde lo anónimo. “Sólo el que sabe oler la noche y rastrear la calle tal cual sabueso, tal cual el ave”, como dice la lírica del grupo venezolano System Crew, puede entender la vida de esa urbe tensada hacia los límites de sus espacios; donde ocurren insólitas experiencias humanas. Y, quizá, no humanas.