Comparación entre big data y otras áreas. La arquitectura, el ciclo del dato. Áreas de aplicación, retos actuales y casos de éxito

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Estudios en Línea
Abstract
Big data, Inteligencia de Negocio (BI) y Analítica de Negocio (BA) son tres áreas en el ámbito organizacional que son conocidas por compartir un objetivo en común: el permitir el análisis de datos con el fin de extraer la mayor cantidad de información posible. La Inteligencia de Negocios es conocida por ser la habilidad de aprender las relaciones hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada. Por otro lado, la Analítica de Negocios es un proceso asistido por tecnologías mediante el cual el software analiza los datos para predecir lo que sucederá o lo que podría suceder adoptando un enfoque en específico. En los últimos años se ha incrementado el uso de las metodologías y teconologías de Big data, debido al crecimiento exponencial de datos en las empresas y organizaciones. La big data será, entonces, el grupo de estrategias, tecnologías y sistemas de almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de datos complejos que vienen definidos por volúmen, velocidad y variedad. Por medio de este material, el estudiante aprenderá qué tipos de datos analiza big data, cuáles son las diferencias y similitudes entre esta, la Inteligencia de Negocios y la Analítica de Negocios; la información que contiene la arquiectura de Inteligencia de Negocio; la cadena de valor de big data en la gestión empresarial; qué es el lago de datos y las técnicas de procesamiento de datos y cómo estas impactan en la arquitectura de las soluciones de big data.
Description
Conocer la relación de big data con áreas de conocimiento que trabajan con datos, como son la inteligencia de negocio y el análisis de datos. Estudiar cómo una arquitectura de solución de big data puede verse como una posible evolución de la arquitectura de inteligencia de negocio y qué incluye el análisis de datos. Aprender sobre el ciclo de los datos, los roles asociados a cada actividad y cuáles son las áreas de aplicación de big data.
Keywords
Citation
APA