EL EFECTO DE LA RED SOCIAL TIKTOK EN EL CRECIMIENTO DEL CAPITAL DE MARCA DE LOS ARTISTAS EN LA INDUSTRIA MUSICAL

Abstract
Ante el surgimiento de plataformas como TikTok, su trascendencia en la industria musical y la manera en que los artistas promocionan su música a través de la plataforma, surgió el interés de realizar desde el punto de vista mercadotécnico, un análisis del efecto que ha tenido la red social en el crecimiento del capital de marca de los artistas en la industria musical. Para lograr este Trabajo Final de Concentración, los investigadores desarrollaron un trabajo de tipo documental y descriptivo que empleó técnicas de recolección de datos con un enfoque cualitativo. Además, la investigación se ejecutó a través de la implementación de fuentes de un experto informante y por otro lado, un focus group de siete participantes de distintas generaciones con el objetivo de conocer su percepción acerca de la plataforma y su impacto en la música. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca la adicción que genera la plataforma como motor para su éxito, así como su algoritmo especializado. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se evidenció que funciona como herramienta para los artistas para impulsar tanto su música como su marca personal, haciendo un uso correcto de las estrategias identificadas, entre las más destacadas: trends de coreografía y desafío, contenido orgánico, storytelling y creatividad. Para terminar, se concluye que será una plataforma cuyo modelo subsistirá gracias al gran impacto que ha tenido, las dosis de dopamina que provoca en sus consumidores y el formato de video y algoritmo, que ha inspirado a otras redes de streaming a implementar el mismo patrón.
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