Grabado antiguo, grabado nuevo, grabado de siempre

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Grabado antiguo, grabado nuevo, grabado de siempre

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Grabado antiguo, grabado nuevo, grabado de siempre
Autor: Guevara, Roberto
Resumen: El texto es un catálogo sobre la muestra ``Grabado antiguo, grabado nuevo, grabado de siempre'', en el que destaca la imagen transferida, impresa, que permitió la expansión de las primeras sociedades humanas. Testigo y comunicador, el grabado emprende la iconografía del mundo. Los esplendores del grabado en madera en el Japón del siglo XVII reflejan no sólo hechos culturales y una seductora iconografía de estas sociedades, además representan por sí mismo un grado particular de refinamiento y sabiduría que tiene la elocuencia de expresar un nivel de civilización. Así como el dibujo sirve a pintores y escultores para estructurar y estudiar el grabado permite la meditación interior y la intimidad que otros medios no tienen. En nuestra época, lejos de decaer, el grabado se reafirma. De hecho, su vigencia como el primero de los ``múltiples'' le confiere ventajas particulares, como mayor accesibilidad económica y social. Esta exposición confronta algunos exponentes de ilustre pasado artístico del grabado en varios siglos, con artistas venezolanos de varias generaciones, con afinadas constantes con el medio. Aunque hay que señalar que esta muestra no pretende tener carácter antológico. Posteriormente se enumeran las técnicas más importantes de la gráfica y escuetamente se explica los procedimientos empleados en ellas. A saber la xilografía, el grabado, la punta seca, la mezzo-tinta, aguafuerte, el aguatinta, el método de la viscuosidad del aceite o el método de Hayter. Así mismo se explica las denominadas técnicas mixtas, como la metalgráfica, colografía, monotipo de grabado y serigrafía. Finalmente se precisa el uso de la tinta y el tiraje en sí. Posteriormente Jorge Godoy habla sobre el grabado social en México, durante la segunda mitad del siglo XIX.
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/33639
Fecha: 1980
Autor institucional: Taller de artistas gráficos asociados. Compañía anónima nacional teléfonos de Venezuela
Descriptores: Comunicación
Historia
Imagen
Imprenta
Idioma del texto: Español
Información descriptiva: ilus.
Ciudad: Caracas
Editorial: Taller de artistas gráficos asociados. Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV)
País: Venezuela
Encabezado de materia: Investigación Prensa
Páginas: 18 p.
Signatura topográfica: 7454 GUE
Ubicación física: Centro Gumilla
Tipo de material: Libro

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Items Relacionados