Teoría y práctica de la ideología

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Teoría y práctica de la ideología

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Teoría y práctica de la ideología
Autor: Silva, Ludovico
Resumen: Conjunto de ensayos basados en libros y periódicos. La teoría marxista afirma que la ideología dominante se constitue como expresión ideal del antagonismo en las relaciones materiales. La clase dominante justifica y preserva el orden material de las formaciones económico-sociales. La ideología surge en las sociedades en cuya estructura hay relaciones de explotación. Entonces, la plusvalía material se refuerza por la explotación de plusvalía ideológica. Los comics son medios de comunicación en su apariencia y medios ideológicos en su estructura. Se analizan El Fantasma, Mandrake, Lorenzo Parachoques, el Pato Donald, Tarzán y Superman. Toda la industria cultural constituye un hecho ideológico, pero la televisión capitalista es su más genuina expresión. La instrucción y la religión son las principales fuentes de alienación en el sistema de explotación actual. Los medios se añaden como transmisores de ideología, perpetuando la dependencia en la mente de los neocolonizados. De este modo, durante el tiempo libre se trabaja para la preservación del sistema, debido a la producción de plusvalía ideológica. En conclusión, la dominación imperialista sobre América Latina mantiene la guerra subliminal. Educación, religión y difusión masiva contribuyen a interiorizar el subdesarrollo.
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/33675
Fecha: 1976
Descripción geográfica: AMERICA LATINA
VENEZUELA
ESTADOS UNIDOS
Descriptores: IDEOLOGIA
TEORIA
CARICATURAS
TEORIA MARXISTA
MEDIOS DE COMUNICACION
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION
Adultos
Aler
Alfabetizacion
Alienacion
Alternativas
Alternativa popular
Amateur
Amazonas
Ambiente
Idioma del texto: Español
Información descriptiva: Diagramas;tablas
Ciudad: Caracas
México
México
México
México
New Jersey
Santafé de Bogotá
Santiago de Chile
Valencia
Washington
Editorial: Nuestro Tiempo
País: México
Datos estadísticos: Programación de la televisión comercial venezolana
Encabezado de materia: INDUSTRIA CULTURAL
INVESTIGACION MEDIOS
Otros: 4 ed.
Páginas: 222 p.
Signatura topográfica: 740.8 SIL
Ubicación física: Biblioteca UCAB
Centro Gumilla
Tipo de material: Libro

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Items Relacionados