Política venezolana

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    Extinción de la relación de trabajo
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Yamilet Josefina Rodríguez Medina; Centro de Estudios en Línea
    Se centra en la extinción de la relación laboral, que es una de las partes más interesantes y a veces controvertidas de dicha relación. Se explorarán los supuestos legales y las situaciones reales que pueden dar lugar al término de una relación laboral. Las causas de extinción de la relación laboral son diversas y cada una implica deberes y derechos específicos para las partes involucradas. Es importante tener en cuenta que los actores del proceso laboral tienen obligaciones y derechos que deben ser respetados, y cada situación debe ser analizada a la luz de los supuestos legales establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
  • Item
    Suspensión de la relación de trabajo
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Yamilet Josefina Rodríguez Medina; Centro de Estudios en Línea
    Se estudia en detalle la suspensión de la relación de trabajo, que se categoriza como una vicisitud según algunos autores. Esta figura jurídica se encuentra regulada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012), en el Título III, Capítulo IV, en los artículos del 71 al 75. El objetivo es comprender el significado básico de la suspensión de la relación de trabajo y luego profundizar en aspectos más complejos. Se enfatiza que la suspensión no es una razón para terminar la relación laboral, sino un hecho especial que puede dar lugar a una separación temporal. También se menciona que las partes pueden acordar una suspensión y que una suspensión que comienza como una condición temporal de separación puede convertirse en una condición definitiva de finalización de la relación laboral.
  • Item
    Sustitución patronal
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Yamilet Josefina Rodríguez Medina; Centro de Estudios en Línea
    La sustitución patronal es una institución del derecho laboral que tiene implicaciones diversas para los actores de la relación de trabajo. En este tema, se aborda desde lo básico y conceptual hasta lo más complejo, incluyendo el derecho del patrono a sustituirse por otro y cómo esto puede afectar al trabajador. Se destaca que uno de los elementos determinantes para considerar una sustitución patronal es la transferencia de la propiedad o titularidad de una entidad de trabajo, y que los patronos sustituidos mantienen su responsabilidad durante cinco años a partir de la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme. Es importante dominar cuándo se está frente a una sustitución patronal y qué obligaciones derivan de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012). Se menciona la figura de la solidaridad entre los patronos y se enfatiza que la sustitución patronal es un derecho del patrono como dueño de la explotación o negocio.
  • Item
    Comité de seguridad y salud laboral
    (Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Maryury Carvajal; Sheilyn Salazar; Centro de Estudios en Línea
    En este material se ofrecen los aspectos constitutivos e integradores del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), órgano que busca llevar a cabo consultas regulares y periódicas de las actuaciones y políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cómo está conformado e integrado, la constitución, las funciones de los delegados y delegadas de prevención (DDP), cómo estos son elegidos dentro de la organización y los detalles concernientes a la participación de los trabajadores en la conformación del CSSL.
  • Item
    Deberes y derechos de los trabajadores y empleadores según la LOPCYMAT
    (Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Maryury Carvajal; Sheilyn Salazar; Centro de Estudios en Línea
    El presente material tiene como finalidad discernir los aspectos legales de los derechos y los deberes tanto de los trabajadores como de los empleadores en una organización, según lo estipulado en la LOPCYMAT. Esto ayudará a establecer los parámetros de conducta permitidos y que han de mantenerse dentro de la organización. Conocer los detalles que establece esta ley promueve la responsabilidad que ambas partes han de asumir a fin de brindarle continuidad a los distintos procesos de forma segura y preventiva.