El Morrocoy Azul

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El Morrocoy Azul

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El Morrocoy Azul
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/35564
Fecha: 1941
Dirección física: Pedrera a Marcos Parra, número 30
Directores: Cedeño, Claudio
Otero Silva, Miguel
Fecha de actualización: 2008
Fecha de fundacion: 1941
Idioma Original: Español
Lema: Semanario surrealista de intereses generales
Miembros: Irazábal, Carlos - Administrador
Cedeño, Claudio
Otero Silva, Miguel
- Directores
Blanco, Andrés Eloy
Bracho Montiel, Gabriel
Nazoa, Aquiles - Colaboradores
Notas: Congregaba a los humoristas y caricaturistas más importantes de la época
Reseña histórica: El Morrocoy Azul nace por iniciativa de Miguel Otero Silva, en plena guerra de 1941, cuando la mayoría de los países de Europa estaban en pleno apogeo bélico. Este periódico forma parte de la historia de nuestra prensa , porque de él nacieron un grupo de hombres que revolucionaron con su sentido la técnica del diarismo en Venezuela.
Como empresa comenzó a funcionar en unas oficinas alquiladas por el catire Irazábal entre las esquinas Beroes e Ibarra. Allí con la moral bien alta y unos deseos inmensos de trabajar comenzó este órganos de alta jerarquía en el humorismo venezolano.
Después de la primera tirada que fue un éxito total la gente esperaba los sábados la aparción del periódico con marcado interés. Siempre estuvo cargado de una intención política y su línea de acción se basaba en el compromiso con el pueblo. Nunca cayó en la pornografía ni en notas de mal gusto, pues el humorismo que mostraba tenía clase y finura.
Entre las personas que trabajaron para este medio impreso se pueden citar a Francisco Kotepa Delgado, Carlos Irazábal, Francisco Pimentel, Gabriel Bracho Montiel, Andrés Eloy Blanco, Jesús González Cabrera, Aquiles Nazoa, Antonio Arraiz, Rafael Guinand, Luis Pastori, Rodolfo Quintero y el propio Miguel Otero Silva, entre otra gran variedad de caricaturistas y periodistas.
El gran éxito del Morrocoy Azul fue gracias a su buena calidad, la unión que siempre mantuvieron quienes tuvieron la dicha de trabajar en sus ediciones, y la sabia administración de otro de los padres de la obra: Carlos Irazábal. De allí que Manuel Cabellero afirmara : El Morrocoy Azul ha sido quizá el mejor periódico que haya tenido Venezuela .
De quienes trabajaban para el Morrocoy Azul nació la idea de crear el primer tabloide gráfico y noticioso que más tarde se conoció como Últimas Noticias. También del Morrocoy Azul nació El Nacional, al cual le dio vida Enrique Otero Vizcarrondo, padre de Miguel Otero Silva.
Según Cabllero: tal y como se concebía desde sus orígenes circuló hasta 1948, pues en ese año lo compró la dictadura y dejó de ser lo que había sido .
Fuentes: Jesús Colmenares
Temas: Información general
Información humorística
Tiraje: A los pocos meses se convirtió en el semanario de mayor circulación con 35 mil ejemplares
Ubicación del material: Colección privada de Jesús Colmenares, Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia, Hemeroteca Nacional
Teléfonos: 93277
Ciudad: Caracas
País: Venezuela
Páginas: 8
Tipo de material: Prensa

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem