Tribuna Popular

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Tribuna Popular

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Tribuna Popular
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/35635
Fecha: 1948
Cobertura: Caracas
Dirección física: Miracielos a Hospital, 64. Caracas 1010-A
Directores: Machado, Gustavo
Fecha de actualización: 2005
Fecha de fundacion: 1948
Formato: Estándar
Idioma Original: Español
Lema: Pan, techo, tierra y liberación nacional
Miembros: Márquez, Pompeyo - Jefe de Redacción
Saltrón, Germán - Administrador
Notas: Fue clausurado en abril de 1950 y cerró definitivamente en 1962.
Propietarios: Machado, Gustavo
Reseña histórica: Tribuna Popular nació en febrero de 1948, para propagar las ideas del Partido Comunista de Venezuela (PCV). El primer director de esta publicación fue Gustavo Machado, quien tuvo en Pompeyo Márquez a su principal colaborador y jefe de redacción. Participaron en esta iniciativa Servando y Guillermo García Ponce, Humberto Rojas, Héctor Marcano Pueyo, Luis Evaristo Ramírez y Jesús Farías, líder sindical que estimuló a los poderosos gremios petroleros de la época que, por decisión asumida en asamblea de trabajadores, adquirieron acciones de la Editorial Bolívar, que publicaba el diario.
Cuando salió el primer número, apareció en la primera página la nota titulada Saludan a Tribuna Popular , donde se expresó: con profundo fervor revolucionario esperamos salida a la luz pública nuestro diario Tribuna Popular que será implacable combatiente anti-imperialista y anti-latifundista e incansable defensor de intereses y derechos de la clase obrera y del pueblo venezolano. Abrazos. Por secretariado Regional Partido Comunista: Germán Espina Portillo (secretario general) .
La fusión de los semanarios Aquí Está y El Popular, originados por las divisiones en el seno del PCV, ocasionó la creación de Tribuna Popular, que se inició con cuatro páginas, luego llegó a ocho y terminó con dieciséis. En principio, se imprimía en una prensa plana con linotipos y después, cuando compraron las instalaciones del antiguo periódico Heraldo, contaban con una prensa semiplana con bobina. En esta etapa, Tribuna Popular llega a anticipar la defenestración del presidente Rómulo Gallegos, a través de lo que denominaron un golpe frío dado por el alto mando militar.
Con la llegada de la dictadura, el Partido Comunista de Venezuela siguió publicando Tribuna Popular durante dos años, pero bajo una estricta censura. Durante ese tiempo, cumplió una labor de denuncia, que fue censurada por el Ejecutivo hasta que llegó su clausura definitiva e ilegalización en abril de 1950, cuando fue ilegalizado el Partido. A partir de entonces, Alonso Ojeda Olaichea y el tipógrafo Guillermo Guardín , instalaron una prensa y continuaron sacando el periódico en la clandestinidad, bajo la dirección de Pompeyo Márquez, el secretario general del Partido. Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez y la instauración de la democracia, Tribuna Popular volvió a la calle de manera legal. Márquez asumió momentáneamente su dirección, José Vicente Abreu pasó a ser el nuevo jefe de redacción y Manuel Caballero apareció como uno de los principales redactores de la planta, responsable de la sección internacional. Uno de los números más importante de este periodo fue el del 13 de mayo, coincidiendo con el arribo del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a Caracas. Con la consigna de Nixon No , la publicación exhortaba a sus lectores a arruinar la visita del mandatario estadounidense. Tribuna Popular dejó de circular en 1961 y fue cerrado en 1962. Meses antes, había sufrido los embates de la represión oficial, que había tomado sus talleres.
Temas: Organo vocero de una parcialidad (Partido Comunista de Venezuela)
Ubicación del material: Hemeroteca Nacional, Hemeroteca de la Universidad Central de Venezuela
Teléfonos: 965-12
Ciudad: Caracas
Frecuencia de publicación: Lunes a sábado
País: Venezuela
Páginas: 4
Tipo de material: Prensa

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem