Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 28
  • Item
    ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA, POR MEDIO DE LA MENTORÍA EN ECUADOR
    (2023-12-05) Magdy Lorena HOLGUÍN BRAVO
    Acompañamiento pedagógico, desarrollo de la lengua, mentoría
  • Item
    PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. ACCIÓN DE MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS REPRESENTADOS
    (2022-12-04) Karina Cevallos Paredes
    La familia representa el primer ente formador que educa al niño, pero posteriormente al iniciarse en la escuela, este evoluciona y sigue un proceso formativo, es este momento donde el acompañamiento familiar tiene que brindar su participación de manera sinérgica y eficiente por el bien del educando. Ante tal manifestación, el objetivo general de este estudio es Generar lineamientos teóricos que permitan la participación en la gestión escolar de los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de sus representados. La investigación se inserta en el paradigma interpretativo, fenomenológico. El contexto para el desarrollo del estudio fue la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomas Apostal Riobamba del cantón Riobamba. Los informantes clave lo conformaron seis (4) docentes de bachillerato de diversas asignaturas, (1) miembro del personal directivo, ocho (4) padres de familias del segundo año de bachillerato. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Emergieron cuatro categorías: Participación de los padres en la gestión escolar, Consecuencias por la escasa participación de los padres de familia en la gestión escolar, Rendimiento académico y Lineamientos gerenciales abordados desde la gestión escolar para lograr la participación de los padres. Se reflexiona con relación a la necesidad de insertar en la gestión educativa planes sólidos con relación al estímulo para la participación continua de los padres en las actividades escolares que contribuya con un mejor nivel de rendimiento del educando
  • Item
    EMPLEO DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INVESTIGADORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA
    (2022-01-28) Amyr José Sanz Flores
    El problema que se determinó en este Prácticum es la ausencia de algún documento que permita a los docentes la organización de objetivos, contenidos, estrategias y actividades requeridas para el desarrollo de la competencia investigadora de los estudiantes de 6to año de Educación Media Técnica en las menciones de Informática y Contabilidad para la asignatura Proyecto. Se empleó una metodología cuantitativa, llevando a una recolección de datos para la elaboración del diagnóstico en el cual se evidenció la problemática antes mencionada. De allí que, luego de haber analizado las alternativas de solución se elaboró un módulo instruccional dirigido a los docente que guían la asignatura Proyecto. El mismo sirvió de organizador de los contenidos a partir de las subcompetencias que permitiesen definir un problema de investigación, enmarcar teóricamente el problema, diseñar y aplicar la propuesta metodológica, organizar los resultados, elaborar conclusiones, diseñar alternativas de solución, elaborar el informe de investigación, comunicar los resultados de investigación, aplicar la responsabilidad social y la ética de la investigación. Luego de la implementación del módulo instruccional se verificó el nivel de desempeño de los estudiantes de la competencia investigadora, comprobándose que el empleo del módulo instruccional colaboró para el desarrollo de la competencia investigadora por parte de los estudiantes, se recomendó continuar empleando el módulo instruccional, haciendo las revisiones y actualizaciones necesarias.
  • Item
    IMPACTO DE UN TALLER DE COMPETENCIAS EMOCIONALES SEGÚN EL MODELO DE BISQUERRA PARA DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL VIZCAYA
    (2023-12-28) Claudia Elizabeth Cleopatra Almeida
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de un taller de formación en competencias emocionales en los docentes del Centro Infantil Vizcaya, ubicado en Colinas de Tamanaco, Caracas, Venezuela, en el año escolar 2021 - 2022. El estudio pretendió promover el desarrollo de competencias emocionales en los docentes, como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar, según el modelo de Bisquerra. La investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo. Se utilizó el diseño preexperimental, bajo la modalidad pretest y postest; con una población de 15 docentes de educación inicial. Para la recolección de datos, se utilizó un instrumento de 44 ítems sobre competencias emocionales según el enfoque de Rafael Bisquerra, diseñado ad hoc para esta investigación y utilizándose la escala tipo Likert para codificar cada respuesta. Entre los resultados más importantes, se destaca que fue posible aplicar exitosamente el taller de formación, evidenciándose a través del análisis estadístico que las docentes de educación inicial pudieron incrementar el nivel de sus competencias emocionales de una manera significativa. Los sujetos de estudio lograron adquirir diversos conocimientos y conductas de gran valor para el ser humano, lo que ayuda a mejorar la adaptación desde lo emocional a los desafíos que habitualmente se deben afrontar en la vida.
  • Item
    IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PARA PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO
    (2023-02-11) Lislet Núñez
    El autismo es una condición multicausal que impacta diferentes áreas del neurodesarrollo. Los padres de niños con trastornos del espectro autista requieren documentarse y obtener orientación especializada para apoyar a sus hijos desde la temprana infancia. Esta investigación, se basa en la necesidad de los padres de formarse, con la intención de mejorar la calidad de vida de ese integrante de la familia que tiene requerimientos particulares, además de aprender a manejar todas las situaciones implícitas en temas del abordaje interdisciplinario. Considerando opciones de aprendizaje para adultos, se planteó el desarrollo del diseño instruccional de una formación a distancia para padres de niños con la condición del autismo, considerando las bases del Modelo ASSURE, implementado con una muestra de representantes del Centro de Atención Psicoeducativa CEPIA ubicado en la ciudad de Caracas en el período académico 2022 – 2023. Se recolectaron los datos, a través de la administración de un instrumento diseñado para tal fin. De los resultados obtenidos destaca, la validación en cuanto a los beneficios de ofrecer un programa de formación para padres en un entorno virtual, que considere sus necesidades de información y adquisición de herramientas para manejo de los trastornos del espectro autista de sus hijos.