EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA: UNA VISIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA INTEGRAL

No Thumbnail Available
Date
2023-07-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
evaluación institucional, evaluación externa, estándares de evaluación, modelo de evaluación, aseguramiento de la calidad.
Description
Esta investigación se planteó como objetivo, generar un modelo teórico-práctico integral de autoevaluación institucional a partir del análisis realizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) a la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), en el año 2019. Se realizó un arqueo bibliográfico para revisar el estado del arte del tema en estudio. Se aplicaron técnicas de observación, encuesta y entrevista semiestructurada, utilizando instrumentos como cuaderno de notas del investigador, cuestionario tipo Likert validado por expertos y una prueba piloto para medir la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. En cuanto a los resultados, se encontró que el 72,84% de los participantes consideró que se alcanzaron los estándares de evaluación en términos positivos. Sin embargo, el 53,09% no pudo identificar qué estándares influyeron en la evaluación externa. Además, el 48,15% expresó preocupación sobre la proyección futura de la UNESUM. Por otro lado, el 88,89% se mostró a favor de desarrollar un modelo de evaluación institucional interna. En conclusión, se determinó que la universidad ha mejorado significativamente su organización hasta el año 2019. No obstante, se recomienda a la institución tomar medidas rápidas para perfeccionar los procesos y garantizar la calidad. Se sugiere a la Universidad Estatal del Sur de Manabí adoptar el modelo propuesto de autoevaluación institucional con el propósito de superar el próximo proceso que será realizado por el CACES en el año 2024.
Keywords
Citation