MODELO DE UNIVERSIDAD SUSTENTABLE PARA LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS, A PARTIR DE SU COMUNIDAD ACADÉMICA

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2023-06-07
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Sustentabilidad, Universidad sustentable, Modelo, Modelo de universidad sustentable, Comunidad académica
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Estamos en un periodo de la historia de la tierra donde es necesario un cambio radical en el pensamiento. Nuestro tiempo exige un ser humano más consciente, capaz de situarse en su entorno con una mirada sistémica que le permita abordar los problemas que aquejan al planeta. Por lo tanto, la universidad como formadora de los futuros profesionales, tiene un compromiso ineludible con la sociedad y es llamada a tomar la vanguardia del proceso de transformación social. El camino de la Sustentabilidad es más o menos reciente, ya que, la preocupación por el daño que sufre el ambiente, comenzó en la década del 70, del siglo pasado. En este sentido la Educación Superior, ha sido convocada por una treintena de declaraciones y cartas a transitar por la senda sustentable. En Venezuela ese tránsito inicia en los 90 con algunos tímidos intentos, pero es en el año 2012 cuando la Universidad en unión con el Ministerio del Ambiente se pronuncia a favor de la Universidad Sustentable (US). Tres décadas después una de las pioneras de aquel entonces, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), aún no se transforma en US, a pesar de todas las fortalezas, en materia ambiental, legal y profesional. Por todo lo antes descrito la investigación tiene como propósito proponer un modelo de US para la UPEL en el IPC a partir del conocimiento de su comunidad académica y de las características que el IPC presenta. Es una investigación enmarcada en el paradigma constructivista, con enfoque cualitativo. El foco de interés es el descriptivo/interpretativo centrado en la etnografía estructural y la aplicación de entrevistas. Los informantes pertenecen a un grupo de destacados investigadores en ambiente y sustentabilidad, de esta Casa de Estudio. La información obtenida fue codificada y categorizada. A partir del análisis emergieron las categorías que proporcionaron las orientaciones epistemológicas que permitieron generar la propuesta de un Modelo de Universidad Sustentable 14 para el IPC que permitirá instituir un sistema funcional entre la teoría y la praxis y que coadyuve a la transformación de la Universidad.
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