MODELO DE APRENDIZAJE VIRTUAL PARA ADOLESCENTES MAVA Desarrollo y Aplicación

Abstract
Modelos de formación virtual, e-learning, aprendizaje virtual, plataformas de aprendizaje para adolescentes.
Description
La nueva realidad post pandemia deja clara la imperiosa necesidad de cambio en los modelos de enseñanza, con necesaria tendencia a la virtualidad, lo que implica el desarrollo de modelos educativos con enfoque tecnológico y adecuación a las realidades de los grupos etarios. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar un modelo de aprendizaje virtual para adolescentes (MAVA), para su aplicación y posterior validación. En una investigación de campo bajo metodología mixta de diseño concurrente. Resultados: El MAVA se construyó siguiendo un proceso de triangulación de información (basamento teórico, visión del adolescente y visión del investigador) estructurándose bajo la premisa, que el aprendizaje en el adolescente y en todas las personas en general, ocurre mediante procesos internos y externos. Se tomaron como base las teorías del conectivismo, inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y la autodeterminación. Con base en el modelo, y luego de hacer una revisión de las plataformas de educación virtual existentes, se diseñó la plataforma LMS-MAVA para su puesta en práctica mediante el desarrollo virtual del curso preuniversitario para el examen de ingreso a la universidad. La misma fue validada por parte de estudiantes y docentes mediante encuesta de satisfacción, con un amplio porcentaje de aceptación. Conclusión: La investigación desarrollada permitió entender la necesidad de adecuación de los procesos de aprendizaje según la etapa en particular y los requerimientos de sus usuarios. Los adolescentes constituyen un grupo de especiales características que en los tiempos actuales exigen una mayor independencia en la aceptación de sus retos.
Keywords
Citation