APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS

No Thumbnail Available
Date
2023-03-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Competencias Digitales Docentes (CD), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Formación docente.
Description
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta para el desarrollo de las competencias TIC desde la dimensión pedagógica de los docentes de la Facultad de Pedagogía (FACPED) de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se ubica como un estudio de tipo no experimental. Se utilizó como modelo el Marco de Competencias y Estándares TIC (MCETIC) desde la dimensión pedagógica aprobado por la UNESCO en el 2016 para América Latina el Caribe. Las variables estudiadas fueron el perfil del docente, la competencia digital y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la FACPED desde la dimensión pedagógica. Corresponde al nivel de integración TIC según el modelo MCETIC. Se encontró que los docentes son en su mayoría contratados con una edad que no sobrepasa los 35 años y con un poco más de 5 años de experiencia. Se determinó que en promedio su nivel competencia digital el corresponde al nivel B1, En este nivel el docente posee un nivel de competencia intermedio, por lo que, por sí mismo y resolviendo problemas sencillos, puede desarrollar su competencia digital. El índice de integración TIC desde la dimensión pedagógica de la FACPED que es resultado de la determinación de cuatro factores propuesto en el MCETIC tuvo un nivel medio de logros (60%)). Las necesidades instruccionales e institucionales de los docentes de la FACPED con base al nivel de apropiación TIC desde una dimensión pedagógica (Integración, Reorientación y evaluación) correspondió al nivel complementario. Se plantea una estrategia de apropiación TIC basada en el MECTIC en tres etapas: Contexto, Formación y Gestión Institucional y Certificación y mejoramiento continuo,
Keywords
Citation