El uso de ambientes virtuales para la enseñanza de las matemáticas en las universidades ecuatorianas : Desarrollo y validación de un modelo para el área de ingeniería

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2023-03-15
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El uso de ambientes virtuales para la enseñanza de las matemáticas en las universidades ecuatorianas : Desarrollo y validación de un modelo para el área de ingeniería.
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La investigación tuvo el propósito desarrollar un modelo didáctico para la enseñanza de Teoría Fundamental de Cálculo apoyado en el uso de Ambientes Virtuales en la carrera de Ingeniería de las universidades ecuatorianas, crear una representación simbólica y verbal con la implementación de innovadores recursos tecnopedagógicos que garantizan el aprendizaje de las matemáticas con la integración de dimensiones teóricas, heurísticas y axiológicas, donde se aprovecha el desarrollo tecnológico en los procesos educativos, con el uso de recursos de Moodle y la web 2.0. Se partió de que el sujeto construye el objeto, Kant; y este a su vez, es inseparable de la actividad del sujeto, Hegel. El enfoque utilizado es constructivista, Vygotsky, el Estilos de enseñanza cognitivistaconstructivista, los Estilos de Aprendizaje y Entornos virtuales de aprendizaje; se integran el modelo instruccional ADDIE del CTEUEF y la metodología PACIE de FATLA. Concepción dinámica de la matemática de Donoso et al. (2016) y su didáctica, Godino et al. (2017), para desarrollar competencias Trejo Trejo et al. (2013a). Se consulta La Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2021; bloques curriculares y Syllabus de “Cálculo Integral” para ingeniería de la Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal del Sur de Manabí, la virtualidad en matemática (Serrano, 2010). Es una investigación cuantitativa, diseño cuasiexperimental complementada con enfoque cualitativo, Banch. La población son estudiantes de Tecnología de la Información e Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se trabajó con 8 grupos (4 por universidad) y se aplicó análisis factorial y correlacionan variables estadísticas, el modelo de Cuatro Grupo de Solomon y validó el modelo con un análisis de varianza. Se construyó el Modelo Didáctico PACDDIE (Presencia académica, Análisis de alcances, Diseño de capacitaciones, Desarrollo didáctico, Implementación de E-learning y Evaluación del aprendizaje), para emplearlo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que el docente, debe desarrollar competencias digitales y manejar los entornos virtuales, incrementar la relación dialógica con estudiantes para mejorar la calidad de la enseñanza.
La investigación tuvo el propósito desarrollar un modelo didáctico para la enseñanza de Teoría Fundamental de Cálculo apoyado en el uso de Ambientes Virtuales en la carrera de Ingeniería de las universidades ecuatorianas, crear una representación simbólica y verbal con la implementación de innovadores recursos tecnopedagógicos que garantizan el aprendizaje de las matemáticas con la integración de dimensiones teóricas, heurísticas y axiológicas, donde se aprovecha el desarrollo tecnológico en los procesos educativos, con el uso de recursos de Moodle y la web 2.0. Se partió de que el sujeto construye el objeto, Kant; y este a su vez, es inseparable de la actividad del sujeto, Hegel. El enfoque utilizado es constructivista, Vygotsky, el Estilos de enseñanza cognitivistaconstructivista, los Estilos de Aprendizaje y Entornos virtuales de aprendizaje; se integran el modelo instruccional ADDIE del CTEUEF y la metodología PACIE de FATLA. Concepción dinámica de la matemática de Donoso et al. (2016) y su didáctica, Godino et al. (2017), para desarrollar competencias Trejo Trejo et al. (2013a). Se consulta La Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2021; bloques curriculares y Syllabus de “Cálculo Integral” para ingeniería de la Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal del Sur de Manabí, la virtualidad en matemática (Serrano, 2010). Es una investigación cuantitativa, diseño cuasiexperimental complementada con enfoque cualitativo, Banch. La población son estudiantes de Tecnología de la Información e Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil y Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se trabajó con 8 grupos (4 por universidad) y se aplicó análisis factorial y correlacionan variables estadísticas, el modelo de Cuatro Grupo de Solomon y validó el modelo con un análisis de varianza. Se construyó el Modelo Didáctico PACDDIE (Presencia académica, Análisis de alcances, Diseño de capacitaciones, Desarrollo didáctico, Implementación de E-learning y Evaluación del aprendizaje), para emplearlo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que el docente, debe desarrollar competencias digitales y manejar los entornos virtuales, incrementar la relación dialógica con estudiantes para mejorar la calidad de la enseñanza.
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